Coronavirus

NY se alista para reapertura y Nueva Jersey avanza con cautela ante COVID-19

La orden de cierre de todo el estado de Nueva York finaliza el viernes, con tres regiones que actualmente cumplen con los criterios de reapertura del gobernador. La orden de cierre del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también expira el 15 de mayo.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Más de 34,000 personas en el área triestatal han muerto a causa de COVID-19, aunque las autoridades admiten que la cifra real es probablemente mayor; otros indicadores como la tasa de infección y las hospitalizaciones totales continúan disminuyendo lentamente
  • La orden de "PAUSA" del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo expira el viernes; tres regiones cumplen con sus criterios para comenzar a reabrir. El alcalde de Blasio no espera que se reabran negocios no esenciales en la ciudad de Nueva York antes de junio
  • La orden de cierre de Nueva Jersey también expirará el 15 de mayo; el gobernador Phil Murphy dice que espera tener algunas "citas difíciles" más adelante esta semana, pero compartió nuevos datos que dice que NJ es ahora el estado más afectado

NUEVA YORK - Mientras tres regiones de Nueva York buscan comenzar sus reinicios económicos cuando la orden "PAUSA" del gobernador Andrew Cuomo se levante el viernes, el principal experto en enfermedades infecciosas del país está emitiendo una advertencia pública sobre los riesgos de que Estados Unidos vuelva a abrir apresuradamente.

El "sufrimiento y las muertes" evitables pueden llegar a los estados que reabrirán antes de cumplir con los puntos de referencia clave descritos por expertos en salud, declaró el Dr. Anthony Fauci ante un comité del Senado el martes. "Existe un riesgo real de que desencadenes un brote que quizás no puedas controlar".

Las primeras señales de advertencia ya son evidentes. Georgia, por ejemplo, vio un aumento en las tasas de infección en porcentajes de dos dígitos cuando se abrió en un grado que los expertos en salud advirtieron que podría ser inflamatorio. Varias áreas metropolitanas y pequeñas comunidades han visto una expansión récord en las últimas semanas, según datos no revelados que la tarea de la Casa Blanca utiliza para rastrear las tasas de infección.

Cuomo y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, entre otros, están preocupados de que las oleadas de infección en otros estados eventualmente lleguen a Nueva York, justo cuando las cepas de Nueva York alimentaron los brotes iniciales en otros lugares. Nadie quiere pasar por esto dos veces.

"Un brote en cualquier lugar es un brote en todas partes". Cuomo ha repetido esa frase, que describe como una lección central aprendida de la crisis, en múltiples sesiones informativas diarias. "Abriremos cuando estemos listos para abrir", dice.

Algunas regiones están listas para partir ahora. Las regiones de Mohawk Valley, Southern Tier y Finger Lakes serán las primeras en Nueva York en abrir sus puertas, cumpliendo con las siete métricas que Cuomo requiere que logren antes de avanzar. El centro de Nueva York y el norte del país tienen la oportunidad de cumplir los objetivos, todos vinculados de alguna manera con la tasa de infección y la capacidad (hospitales, pruebas, localización de contactos y aislamiento) para el viernes. (Consulta la guía completa de reapertura del estado aquí).

El plan de reapertura regional se basa en cuatro fases. Se requiere un período de monitoreo de dos semanas entre cada fase; cada región tiene una sala de control regional para supervisar los desarrollos. En caso de que se produzca un deslizamiento métrico, la sala de control actúa como un "interruptor", esencialmente pausando la reapertura hasta que se resuelva el problema.

"En el peor de los casos, cierra la válvula. Otros países han tenido que hacer esto porque han reabierto demasiado rápido", dijo Cuomo el martes. "Esta es la forma más avanzada en la nación para dar a los ciudadanos la información que necesitan para vivir sus vidas correctamente".

La ciudad de Nueva York está a medio camino de cumplir con los estándares del gobernador. Si bien se lograron hitos clave en las pruebas, las hospitalizaciones totales y las muertes hospitalarias, los cinco condados aún están viendo demasiadas hospitalizaciones diarias nuevas. Solo 51 personas ingresaron recientemente en hospitales en el último informe diario, dijo De Blasio el martes. Pero la métrica se basa en un promedio móvil de tres días, y aunque la ciudad de Nueva York ha visto varios días buenos recientemente, tiene que seguir reforzando sus medidas.

A este ritmo, De blasio no espera que la ciudad de Nueva York esté en condiciones de considerar reabrir negocios no esenciales antes de junio. Broadway ha cancelado actuaciones hasta el Día del Trabajo (Labor Day).

"Tiene que basarse en números y ciencia", dijo el alcalde sobre la reapertura. Aún no estamos allí.

Además de reducir las nuevas admisiones diarias, la ciudad necesita tener más camas de hospital y UCI disponibles. Actualmente, más del 70 por ciento de cada uno está en uso, lo que según Cuomo pone en peligro la capacidad del sistema para manejar cualquier resurgimiento viral que pueda surgir durante el proceso de reapertura.

Las regiones también deben ver una disminución en el promedio móvil de tres días de muertes hospitalarias durante un período de 14 días. La ciudad de Nueva York se ha encontrado con eso, dijo Cuomo. Esa puede ser la métrica de mortalidad más simple, pero la tasa de mortalidad es mucho más complicada.

Estado de Cada Región en Nueva York

Source: New York State; Report as of May 11

Nueva Jersey, ahora el estado más afectado, dice el gobernador Phil Murphy

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dice que espera tener algunas "fechas difíciles" para compartir su plan de reapertura esta semana, pero agregó "no nos obliguen a ello", lo que indica que su estado podría no estar listo para comenzar su proceso el viernes cuando la orden del cierre del estado está configurada para caducar.

"El camino de regreso está pavimentado con cinco palabras: salud pública crea salud económica", dijo Murphy el martes. "Nos moveremos tan rápido como podamos pero con la mayor seguridad que debemos".

Murphy compartió un gráfico que muestra las tendencias positivas en su estado (arriba), pero también era consciente de la cruda realidad. En este momento, Nueva Jersey tiene más casos por cada 1,000 residentes y más muertes nuevas por cada 1,000 residentes que cualquier otro estado del país, dijo el gobernador. "Los datos generan fechas", señaló.

Las pruebas y el seguimiento de contactos son pilares de cualquier estrategia de reapertura, y también serán fundamentales para el despliegue en Nueva Jersey. El estado ha aumentado significativamente la capacidad de prueba en los últimos meses, de 6,000 pruebas diarias en marzo a 12,000 en abril. Para fines de mayo, Murphy espera tener 20,000 pruebas por día, con el objetivo de realizar al menos 25,000 por día en junio. Está buscando abrir sitios de prueba en instituciones religiosas en las próximas semanas a medida que el estado aumente aún más la capacidad.

Dado que más de la mitad de las 9,508 muertes de su estado provienen de centros de atención a largo plazo, el comisionado de salud de Nueva Jersey emitió una orden ejecutiva que exige que todos los residentes y el personal de esos centros se sometan a una prueba antes del 26 de mayo, si no antes, sin necesidad de pruebas de seguimiento a no más de una semana después.

Para reducir la propagación de infecciones futuras, Murphy planea implementar un nuevo programa centralizado de búsqueda y contratará personas para complementar los esfuerzos regionales en curso. El estado está contratando a Dimagi para usar su plataforma uniforme de CommCare, que ayudará a Nueva Jersey a coordinar y compartir información. Murphy está buscando al menos 1,000 empleados dedicados al rastreo para aumentar los aproximadamente 800 a 900 que ya están en el terreno, dijo.

"Sin las pruebas y el rastreo de contratos trabajando de la mano, no podemos volver al camino de regreso", dijo Murphy. "Incluso cuando COVID-19 retroceda, tenemos que estar preparados para su eventual regreso".

Puede que el trágico alcance de la pandemia nunca pueda entenderse completamente

La ciudad de Nueva York está al borde de un sombrío hito de 20,000 muertes. Cuenta con 5,136 muertes probables por virus, casos en los que los certificados de defunción incluyen COVID-19 o un equivalente como causa a pesar de no haber una prueba de diagnóstico, junto con los 14,693 confirmados por el estado. La ciudad hizo el movimiento para incluir muertes probables en su número de muertos hace semanas, de acuerdo con las pautas de los CDC que reconocen que muchas personas mueren en sus hogares sin que se les haga la prueba del virus.

Esa, según había dicho De Blasio, era la única explicación de un aumento de casi el 400 por ciento en las muertes domiciliarias de "paro cardíaco" entre el 20 de marzo y el 5 de abril, cuando la ciudad de Nueva York se acercaba al pico de la crisis, en comparación al mismo período del año pasado.

Incluso las muertes probables pueden no captar completamente el alcance de la tragedia de la pandemia en la ciudad de Nueva York. Un nuevo informe de los CDC revela que 5,293 muertes "en exceso" adicionales en la ciudad de Nueva York no están confirmadas como COVID-19, o que probablemente estén relacionadas con el virus, aún se le puede atribuir de alguna manera.

Esas 5,293 muertes representan el 22 por ciento del total de 24,172 muertes "en exceso", las que están por encima de la línea de base típica, que la ciudad vio entre mediados de marzo y el 2 de mayo, dijeron los CDC.

El informe de la agencia destaca la sensación de incertidumbre discordante que tiene a millones de neoyorquinos tan temerosos como ansiosos por reanudar una vida diaria más normal. Este virus ha demostrado ser misteriosamente adaptable, lo que ha afectado incluso a los mejores científicos y expertos en salud del mundo.

Las personas asintomáticas pueden transmitirlo. La inmunidad a los anticuerpos no está probada. El virus no puede evitar en gran medida a los niños, como se creía anteriormente. En cambio, puede manifestarse de una manera mucho más discreta y potencialmente mortal. Alrededor de 100 casos de un nuevo síndrome inflamatorio pediátrico, posiblemente relacionado con COVID-19, se han identificado en Nueva York. La mayoría de los casos involucran niños menores de 9 años; al menos tres niños han muerto.

Hasta el martes, el estado de Nueva York había confirmado 21,835 muertes por virus, y Cuomo agregó 195 nombres más a la creciente cifra. Nueva Jersey ha confirmado más de 9,500 muertes por COVID-19, perdiendo a su víctima más joven, una niña de 4 años, por el virus la semana pasada. El número de muertos de Connecticut eclipsó 3,000 el lunes.

antibody-test-results
La oficina del gobernador Andrew Cuomo dio a conocer los resultados del estudio de anticuerpos del estado. La presencia de anticuerpos significa que una persona ha tenido el virus y se ha recuperado, tal vez sin saberlo.

Se han confirmado más de medio millón de infecciones en el área metropolitana, aunque es probable que el virus haya afectado mucho más a los que nunca fueron examinados. El estado de Nueva York ha reportado 337,055 casos de virus hasta la fecha, casi 190,000 de ellos en la ciudad de Nueva York. Nueva Jersey y Connecticut respectivamente tuvieron 140,743 y 33,765 casos a partir de los últimos informes de sus gobernadores.

A nivel nacional, el virus ha matado a más de 82,000 personas e infectado a casi 1.4 millones, a medida que los costos económicos y psicológicos ya catastróficos de la pandemia continúan aumentando.

Contáctanos