Sangriento tiroteo deja saldo mortal en Nueva Jersey

El enfrentamiento fue descrito como una situación de "emboscada" por el fiscal del condado de Hudson.

Telemundo

NUEVA JERSEY – Las fuerzas de la ley confirman que seis personas murieron durante el enfrentamiento entre presuntos criminales y oficiales de policía de Jersey City. Entre las víctimas está un oficial de policía de 39 años y padre de cinco hijos.

El enfrentamiento fue descrito como una situación de "emboscada" por el fiscal del condado de Hudson.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Jersey City, en especial con los oficiales baleados durante este enfrentamiento, y con los residentes y escolares resguardados", expresó el gobernador Phil Murphy. "Confío en nuestros profesionales de la aplicación de la ley para garantizar la seguridad de la comunidad y resolver esta situación. Hoy honramos su valentía y los sacrificios que ellos y sus familias hacen por nuestras comunidades".

Según tres altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el tiroteo comenzó como una investigación en el cementerio Bay View poco después del mediodía del martes. El oficial baleado a muerte, quien no portaba el uniforme cuando ocurrió el enfrentamiento, se acercó a los sospechosos durante una investigación. Fue entonces cuando los sospechosos abrieron fuego de forma indiscriminada.

Las autoridades dicen que la balacera pudo haberse desencadenado tras un negocio de drogas que salió mal.

Los sospechosos huyeron del cementerio a la bodega judía ubicada en Bayview y Martin Luther King, donde se atrincheraron.

Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que ambos fueron neutralizados. Las fuerzas de la ley enviaron dentro de la bodega a un robot custodiado por oficiales. Allí se encontraron los cuerpos de tres civiles y de los dos sospechosos.

No se informó sobre la condición de otros dos oficiales heridos de bala, pero se espera que ambos sobrevivan. Las fuerzas de la ley pidieron oraciones en nombre de sus colegas.

Los investigadores informaron al inicio que al menos cuatro personas más, además de los sospechosos, estaban dentro de la bodega.

Los camiones SWAT cercaron el sitio y los oficiales con armas largas se acuartelaron detrás de las puertas y en las entradas de las tiendas, algunas incluso se arrastraron por las aceras para acercarse a la bodega.

Los residentes dijeron haber escuchado al menos una docena de disparos. Las calles en el área lucen vacías.

Los altos mandos informaron que, al parecer, los sospechosos llegaron al sitio en un camión. Los uniformados descartaron que el vehículo sea una amenaza para el público tras una revisión exhaustiva.

Los agentes del FBI en Newark confirmaron que se desplegaron en Jersey City para apoyar al departamento de policía local, al igual que el equipo de Operaciones Especiales del NYPD.

En un inicio, cerca de una docena de escuelas circundantes fueron cerradas. Para las 2 p.m., la orden de cierre se extendió a las escuelas públicas en toda la ciudad, informó el superintendente del distrito.

Frank Walker, superintendente de Jersey, dijo que recibió informes sobre un tiroteo cerca de las escuela PS 29 poco después de las 12:30 p.m. El transporte público también se vio afectado. Las autoridades ordenaron la suspensión del servicio en algunas líneas, o el cambio de ruta.

Las autoridades aclararon que el enfrentamiento es una actividad criminal y que no hay nexo con el terrorismo. Hogan Gidley, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump fue informado sobre el tiroteo y que lo monitorea de cerca.

Contáctanos