Piojos en las escuelas

Niños con piojos pueden permanecer en las escuelas, sugiere nueva guía

Aunque los piojos podrían ser una asquerosidad para muchos, expertos aseguran que estos no representan un riesgo para la salud.

TELEMUNDO DIGITAL

La Academia Estadounidense de Pediatría ha actualizado la guía sobre piojos por primera vez desde 2015.

Uno de los puntos clave es que las infestaciones no son un peligro para la salud ni un signo de falta de higiene, pero pueden provocar un estigma y estrés psicológico significativos.

El pediatra de Dallas, el Dr. Marciel Oquendo, reitera que los piojos no son un peligro para la salud ni el resultado de una higiene deficiente.

La AAP afirma que no se ha demostrado que los programas de detección de piojos en las escuelas tengan un efecto significativo, no son rentables y pueden estigmatizar a los niños que se sospecha que tienen piojos.

También dice que ningún niño o adolescente saludable debe ser excluido de la escuela o permitir que falte a la escuela debido a piojos o liendres.

Los proveedores médicos deben educar a las comunidades escolares sobre el abandono de las políticas que exigen que los estudiantes se deshagan de los piojos o de los huevos de piojos antes de regresar a la escuela, ya que estas políticas tendrían consecuencias negativas para el progreso académico del estudiante, podrían violar sus derechos civiles y estigmatizar a los piojos como un problema o peligro para la salud pública.

Oquendo cree que si bien los estudiantes no deben ser enviados a casa o aislados, los padres deben ser notificados y decidir, después de consultar con el pediatra de su hijo, cómo proceder.

La cuarentena afecta a los menores de varias maneras. Esto dicen los expertos en el video.

"Aunque los piojos son un gran inconveniente para muchas personas, no representan un riesgo para la salud de la misma manera que lo harían el COVID o la influenza", aclaró el Dr. Oquendo.

En el Centro de Tratamiento Real en Hurst, la propietaria Marietta Klein dice que las pruebas ayudan a detectar casos antes de que empeoren y el niño afectado sufra acoso. "El estigma que tienen los niños es que a veces, si tienen un caso grave de piojos y no se abordan, son acosados", demandó Klein.

Su consejo para los padres es que hagan su tarea ahora. “Desde COVID, la gente simplemente no es consciente de que está ahí fuera, pero los casos son peores que nunca”, alertó Klein.

La AAP recomienda tratamientos que sean seguros y apropiados para la edad, que eliminen rápidamente de la persona los piojos y liendres vivos, y que sean fáciles de usar y asequibles.

Contáctanos