Departamento de Justicia de Estados Unidos

Tras muerte de Breonna Taylor, informe halla patrón de violaciones de la policía de Louisville

La revisión, realizada por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, sigue la muerte a tiros de Breonna Taylor en 2020 en una redada policial fallida.

Telemundo

WASHINGTON — El Departamento de Justicia de EEUU descubrió que la policía de Louisville se ha involucrado en un patrón de violación de los derechos constitucionales luego de una investigación iniciada por el tiroteo policial que terminó en la muerte de Breonna Taylor.

El anuncio fue hecho este miércoles por el Fiscal General Merrick Garland. Un informe del Departamento de Justicia encontró que el Gobierno Metropolitano del Condado de Louisville/Jefferson y el Departamento de Policía Metropolitana de Louisville “se involucran en un patrón o práctica de conducta que priva a las personas de sus derechos bajo la Constitución y la ley federal”.

El informe dice que el departamento de policía de Louisville “discrimina a los negros en sus actividades policiales”, usa fuerza excesiva y realiza registros basados en órdenes judiciales inválidas.

También dijo que el departamento viola los derechos de las personas que participan en expresiones protegidas, como las protestas callejeras en la ciudad en el verano de 2020, una investigación federal de amplio alcance encontró, según NBC News.

Según el informe, algunos oficiales usaron insultos raciales sobre los ciudadanos negros. La ciudad ha llegado a un principio de acuerdo para resolver las violaciones constitucionales encontradas por los investigadores federales, dijo el Departamento de Justicia.

El informe es similar a los emitidos en varias otras ciudades, incluida Ferguson, Missouri, después de la muerte de Michael Brown en 2014. El gobierno de Trump se alejó de las investigaciones federales sobre la actuación policial inconstitucional, y la investigación de Louisville se anunció a principios del gobierno de Biden, en 2021.

La amplia investigación anunciada en abril de 2021 se conoce como una investigación de “patrón o práctica”, que examina si existe un patrón de actuación policial inconstitucional o ilegal dentro del departamento.

Taylor, una mujer negra de 26 años, fue despertada de su cama por la policía que entró por la puerta usando un battering ram después de la medianoche del 13 de marzo de 2020. Tres oficiales dispararon después de que el novio de Taylor, por temor a un intruso, le disparó a un oficial en la pierna. Taylor fue golpeada varias veces y murió en el lugar.

La orden utilizada para ingresar a su casa ahora es parte de una investigación criminal federal separada, y un exoficial de Louisville ya se declaró culpable de ayudar a falsificar información sobre la orden. No se encontraron drogas en la casa de Taylor.

La policía de Louisville ha sufrido cinco cambios de liderazgo desde el tiroteo de Taylor, y el nuevo alcalde Craig Greenberg está entrevistando a candidatos para el próximo jefe. La ciudad ha resuelto una serie de demandas relacionadas con el incidente, incluido un pago de $12 millones a la familia de Taylor que puso fin a una demanda por homicidio culposo.

Desde 2020, la ciudad prohibió las órdenes de arresto, inició un programa que tiene como objetivo enviar profesionales de la salud tras algunas llamadas al 911, amplió los esfuerzos de prevención de la violencia en la comunidad y buscó apoyar la salud y el bienestar de los oficiales, según el informe.

Contáctanos