Animales asombrosos

Muere el chimpancé más viejo de EEUU tras cinco décadas en zoológico de California

El animal estuvo en el mundo del espectáculo antes de llegar al Zoológico de San Francisco en la década de 1960.

Telemundo

SAN FRANCISCO — El chimpancé macho de mayor edad en un zoológico acreditado de América del Norte murió a los 63 años en San Francisco.

El chimpancé, de nombre Cobby, fue criado por personas y estuvo en el mundo del espectáculo antes de llegar al Zoológico de San Francisco en la década de 1960.

Aunque el zoológico señaló en su comunicado que aún no se determinaba la causa de muerte, el animal había estado enfermo recientemente y las autoridades del lugar creen que su edad avanzada fue uno de los factores. Cobby murió el sábado.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que los chimpancés son una especie en peligro de extinción. Son uno de los primates que enfrentan más riesgos en África debido a la caza, la pérdida de hábitat y enfermedades.

La esperanza de vida promedio de los entre 100,000 y 200,000 chimpancés que viven en libertad en la naturaleza es de 33 años, mientras que los ejemplares en cautiverio pueden vivir entre 50 y 60 años, señaló el zoológico.

Cobby desempeñó un papel crucial para unir a la población de chimpancés del Zoológico de San Francisco, indicaron los directivos del lugar, y actuaba como el patriarca del grupo.

Magawa, una rata condecorada por detectar minas antipersona en Camboya, se jubila después de cinco años de trabajo en los que su olfato le ha permitido encontrar 71 minas y 38 bombas sin estallar en el segundo país más afectado por este tipo de armas después de Afganistán.

“Cobby era parte de San Francisco”, dijo Tanya M. Peterson, directora ejecutiva de la Sociedad Zoológica de San Francisco, en un comunicado.

“Tocó muchas vidas, y la gente tiene tantos recuerdos de él. Es irreemplazable, y tenemos el corazón roto. Todos extrañaremos verle su hermosa barba gris mientras nos observaba desde la plataforma más alta del jardín”.

Ivy ahora es parte del grupo de siete mandriles que viven en Disney’s Animal Kingdom en Walt Disney World Resort.
Contáctanos