techo de la deuda

McConnell dice que no ayudará a los demócratas a aumentar el techo de la deuda nuevamente

La carta de McConnell incluía una serie de insultos dirigidos a Schumer, una notable andanada de un líder del Senado contra otro.

Telemundo

WASHINGTON - El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el viernes que no volvería a ayudar a los demócratas a extender la autoridad de endeudamiento del gobierno, lo que generó nuevas dudas sobre cómo el Congreso evitará un incumplimiento federal cuando expire un parche temporal en diciembre.

McConnell emitió su advertencia en una carta al presidente Joe Biden un día después de que el Senado aprobara un aumento de 480,000 millones de dólares en el límite de la deuda federal, suficiente para durar unos dos meses. En un giro de undécima hora, el republicano de Kentucky se encontraba entre los 11 senadores republicanos que brindaron un apoyo decisivo el jueves a una medida de procedimiento que abrió la puerta para la posterior aprobación del Senado de esa medida con solo el apoyo demócrata.

Algunos senadores republicanos criticaron abiertamente a sus líderes por no resistir más los esfuerzos de los demócratas por extender el límite de la deuda, lo que, según dijeron, habría agudizado su mensaje de que un paquete multimillonario de las principales prioridades nacionales de Biden que aún se está desarrollando es un desperdicio y dañino para la economía.

McConnell dijo el viernes que tomó la decisión de rechazar la ayuda futura debido a su oposición al enorme proyecto de ley nacional y debido a un "espectáculo extraño" en el Senado por el líder de la mayoría Chuck Schumer, DN.Y. Después de que se aprobó el proyecto de ley, Schumer criticó republicanos por tratar de empujar al país al "borde del precipicio" al oponerse a la extensión del límite de la deuda.

"A la luz de la histeria del senador Schumer y mis graves preocupaciones sobre las formas en que otro proyecto de ley de gastos partidista, vasto e imprudente dañaría a los estadounidenses y ayudaría a China, no seré parte de ningún esfuerzo futuro para mitigar las consecuencias de la mala gestión demócrata", dijo McConnell.

No está claro cómo los demócratas impulsarían una nueva legislación que extienda aún más la autoridad federal para obtener préstamos en diciembre sin el respaldo del Partido Republicano.

Randy Serrano tiene la información.

Una forma teórica es que cambien las reglas del Senado y protejan la legislación sobre límites de deuda de los filibusteros republicanos, retrasos que requieren 60 votos para superar en el 50-50 Senado.

Al menos dos senadores demócratas, Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, han dicho que se oponen a hacer eso, frustrando efectivamente esa opción. Los republicanos dijeron que un factor para brindarles a los demócratas el salvavidas de dos meses era el temor de que Manchin y Sinema pudieran decidir apoyar el fin de los filibusteros de la legislación sobre límites de deuda.

La carta de McConnell incluía una serie de insultos dirigidos a Schumer, una notable andanada de un líder del Senado contra otro.

T52

“Anoche, en un espectáculo extraño, el senador Schumer estalló en una perorata que fue tan partidista, enojada y corrosiva que incluso los senadores demócratas se sintieron visiblemente avergonzados por él y por él”, escribió McConnell. "Esta rabieta encapsuló y aumentó un patrón de incompetencia enojada del senador Schumer".

McConnell agregó: “Este comportamiento infantil solo alienó aún más a los miembros republicanos que ayudaron a facilitar este parche a corto plazo. Ha envenenado el pozo aún más ".

Un portavoz de Schumer se negó a comentar sobre la carta de McConnell.

La decisión borrará más de $5,800 millones en deuda, de acuerdo con el Departamento de Educación, y marca el inicio de una reforma amplia de un programa que ha sido criticado por tener reglas excesivas.

Desde el verano, McConnell dijo en repetidas ocasiones que los republicanos no ayudarían a los demócratas a impulsar una extensión del techo de la deuda en el Senado ayudándolos a alcanzar los 60 votos necesarios para la mayoría de las leyes. Citó la medida social, económica y fiscal propuesta por los demócratas por 10 años y 3,5 billones de dólares, a la que los republicanos se oponen unánimemente.

Horas antes de la votación del jueves, McConnell cambió de rumbo y propuso una extensión a corto plazo hasta diciembre. Sin una renovación de los poderes federales de endeudamiento, el Departamento del Tesoro había proyectado que se quedaría sin efectivo para pagar las facturas del gobierno antes del 18 de octubre.

Los republicanos que criticaron la táctica de McConnell incluyeron al expresidente Donald Trump, todavía influyente dentro del Partido Republicano. El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, típicamente un aliado de McConnell, criticó la medida como una "capitulación completa".

En una carta al Archivista de los Estados Unidos, la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, escribió que Biden ha determinado que invocar el privilegio ejecutivo "no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos".

Si el gobierno agota su capacidad legal para pedir dinero prestado, los analistas financieros han advertido que podría asestar un duro golpe a la economía estadounidense y mundial y causar retrasos en los pagos del gobierno a los beneficiarios del Seguro Social y otros.

McConnell ha insistido en que los demócratas pueden elevar el techo de la deuda por sí mismos empleando el mismo proceso presupuestario especial que ya están utilizando para su enorme gasto interno y medida fiscal. Esos procedimientos prohíben que los filibusteros se utilicen contra ciertos proyectos de ley.

Los demócratas dicen que no utilizarán ese proceso, que consideran demasiado engorroso. Pero también les exigiría aumentar el límite de la deuda en una cantidad específica en dólares que, temen, los republicanos convertirán en un elemento básico de los anuncios de campaña que los atacan.

El entonces presidente denunciaba fraude en los comicios. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los demócratas acusaron a McConnell de crear una posible crisis financiera. Señalaron que la deuda federal actual de alrededor de $28 billones es para cubrir gastos que ya han sido aprobados, incluidos alrededor de $7 billones bajo el expresidente Donald Trump.

McConnell dijo que fueron los demócratas quienes provocaron el problema porque les había advertido desde el verano que tendrían que aprobar la extensión del límite de la deuda por su cuenta. Antes del jueves, la Cámara había aprobado extensiones del techo de la deuda, pero los republicanos las bloquearon en el Senado.

Después de que la extensión del préstamo de $480 mil millones eliminó el obstáculo procesal gracias al apoyo del Partido Republicano el jueves, el Senado le dio la aprobación final por 50-48 con solo votos demócratas. La Cámara de Representantes espera el martes la aprobación final por parte del Congreso de la extensión del techo de deuda a corto plazo aprobada por el Senado.

Después de la votación del Senado, Schumer elogió a los demócratas por superar “esta crisis fabricada por los republicanos. A pesar de la inmensa oposición del líder McConnell y los miembros de su conferencia, nuestro caucus se mantuvo unido y hemos sacado a nuestro país del borde del precipicio al que los republicanos intentaron empujarnos ".

Contáctanos