Coronavirus en EEUU

Los CDC emiten una guía para prevenir el contagio de COVID-19 durante la reapertura

Su propósito es reducir el riesgo de contraer el coronavirus a medida que la gente trata de regresar a sus vidas cotidianas.

Coronavirus en EEUU
GETTY IMAGES

NUEVA YORK - ¿Quiere bajar del cuarto de hotel? Evite el ascensor y use la escalera. ¿Organizará un picnic? Pida que cada invitado traiga su propia comida y bebida. Cuando vaya al gimnasio, nada de estrechar manos. Ni siquiera rozar codos a manera de saludo.

Éstas son algunas de las sugerencias de la guía para la conducta social emitida por funcionarios de salud de Estados Unidos con el fin de reducir el riesgo de contraer el coronavirus a medida que la gente trata de regresar a alguna forma de normalidad.

Otras de las pautas ya son practicadas con cierta regularidad, como frotarse las manos con gel después de usar un cajero automático o, antes de ir al restaurante, asegurarse de que el personal portará mascarillas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) publicaron la guía este viernes, junto con un suplemento sobre la organización y asistencia a conciertos, justas deportivas, protestas, actos políticos y otras reuniones de gran concurrencia.

Las normas “no buscan respaldar algún tipo de evento en particular”, aclaró el doctor Jay Butler de los CDC en una conferencia telefónica con la prensa.

La organización de tales eventos y la asistencia a ellos debe ser acorde con los consejos de la autoridad de salud local, con base en el estado de propagación del coronavirus en una localidad en particular, añadió.

La empresa Moderna anunció que el trabajo está en la tercera fase.

La guía se está publicando con demasiado atraso, según algunos expertos.

La investigadora de enfermedades infecciosas Julia Marcus, de la facultad de medicina de Harvard, ha comparado los consejos de quedarse en casa con los de “abstinencia” como único medio para evitar el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual. Dice que la guía de los CDC para minimizar los riesgos es excelente.

“Creo que es un gran paso en la dirección correcta”, dijo Marcus. “Esta guía está dirigida a la gente común que trata de tomar decisiones todos los días para minimizar los riesgos”.

Sin embargo, hay omisiones notables. No se mencionan precauciones para ir a la iglesia, nada sobre salidas en pareja o sexo ni consejos sobre una pregunta que muchos médicos dicen que les hacen constantemente: ¿pueden los niños visitar a sus abuelos?

“La visita a la abuelita es algo sobre lo que debo responder tres veces por semana”, dijo el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt.

“Me solidarizo con los CDC. Es muy, muy difícil dar una respuesta precisa a cada circunstancia”, dijo.

Lo hicieron como forma de denunciar los errores cometidos por el gobierno de Bolsonaro en la gestión de la crisis del coronavirus.

Las órdenes de permanecer en casa y los cierres de escuelas y negocios provocaron un aplanamiento nacional de la curva de casos nuevos. En las últimas semanas, muchos estados han iniciado la reapertura bajo la presión de volver a poner en marcha la economía dañada por la pandemia. Adicionalmente, los casos vuelven a aumentar en casi la mitad de los estados, de acuerdo con un análisis de The Associated Press.

Los CDC han publicado varias guías específicas para iglesias, campamentos, escuelas y agencias de tránsito, entre otras, pero hasta ahora no ha emitido consejos para la gente que se pregunta si puede salir de vacaciones, hacerse las uñas, invitar a asados, ir al banco o la biblioteca, salir a comer o hacer ejercicios en un gimnasio.

El director de los CDC, doctor Robert Redfield, dijo que las normas eran “sugerencias basadas en el sentido común”, no órdenes. Los gobiernos estatales o locales podrían volver a imponer normas más estrictas en casos de brotes nuevos, pero eso depende de ellos, dijeron funcionarios de los CDC.

El experto y asesor de la Casa Blanca dio sus recomendaciones para aquellos que decidan asistir a una de las manifestaciones por la muerte de George Floyd. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Las normas insisten en el consejo de llevar la cara cubierta, sobre todo cuando es difícil guardar la distancia de dos metros con otros.

También incluyen una lista de preguntas que debería hacerse la gente antes de salir y cosas a tener en cuenta en determinadas situaciones. Por ejemplo, sugiere que las fiestas caseras se realicen al aire libre, que la gente se salude agitando la mano y que cada cual venga con su comida y bebida.

Contáctanos