Texas

Las reveladoras posturas de los tejanos frente al aborto

Un reciente estudio de opinión hecho por la Universidad de Texas (UT) dejó al descubierto cómo piensan los residentes del estado frente al aborto.

Telemundo

HOUSTON – Un reciente estudio de opinión realizado por la Universidad de Texas (UT por sus siglas en inglés) en Austin arrojó reveladores detalles sobre cómo piensan los tejanos frente al aborto, uno de los temas que más polémica ha suscitado en el último año.

La encuesta consultó a 1,200 personas, todos votantes registrados en el estado, y que representan los tres segmentos políticos del país (republicanos, demócratas e independientes).

Texas es uno de los estados con las legislaciones antiaborto más restrictivas del país (solo se permite en ciertos casos y antes de las seis semanas de gestacion), un modelo que se quiere replicar en varios estados dominados por republicanos en el país, incluido Florida.

Estos son algunos de los resultados:

ABORTO Y MUJERES EN RIESGO DE PERDER LA VIDA

De acuerdo con la respuesta de los encuestados, el 7% manifestó que nunca se les debe permitir el aborto, incluso, si están en riesgo de perder la vida y un 19% se mostró de acuerdo con esa posibilidad solo si se le practica dentro de las primeras seis semanas (acorde con la actual legislación texana).

Sin embargo, los consultados para el estudio se mostraron mayoritariamente a favor de permitir el aborto sin importar el tiempo en que se practique (43%), mientras que 9% dijo estar a favor de que se haga antes de las 12 semanas, 6% si se realiza antes de las 24 semanas y 4% dentro de las primeras 36 semanas.

Alrededor de 70 activistas latinoamericanas y de EEUU alzan su voz y sus pañuelos verdes en un acto simbólico de apoyo al derecho al aborto.

La negativa a cualquier posibilidad de abortar difiere según la afiliación partidista. Por ejemplo, el 13% de los republicanos consultados dice que nunca se debe permitir el aborto, mientras que el 28% señala que solo se debe hacer dentro de las seis semanas del embarazo.

Frente a la negativa total, el 2% de los demócratas y el 9% de los independientes apoyan esa idea.

ABORTO SI MUJER RESULTÓ EMBARAZADA POR VIOLACIÓN

Un 11% de los consultados por la Universidad de Texas aseguran que nunca se debe permitir el aborto aún si el embarazo es producto de una violación.

Esta cifra varía según la filiación partidista: Dos de cada 10 republicanos consultados rechaza cualquier posibilidad de aborto, los independientes lo hacen en un 11%, mientras que solo el 2% de los demócratas se muestra a favor de la restricción plena en esa condición.

Quienes se muestran a favor de permitir un aborto sin restricciones de tiempo fueron el 28% de los encuestados con un apoyo de 45% de los demócratas, 26% de los independientes y 12% de los republicanos.

ABORTO SI EMBARAZO ES PRODUCTO DE INCESTO

Los encuestados por la Universidad de Texas dieron una respuesta similar cuando se les preguntó su opinión ante la posibilidad de abortar si el embarazo era producto de una relación de incesto (mujer embarazada por su padre o hermano).

El 12% se mostró en contra de cualquier posibilidad de aborto, mientras que el 28% dijo estar a favor de hacerlo en cualquier momento del embarazo. Un 22% dijo estar de acuerdo si se hace dentro de las primeras seis semanas, tal y como lo establece la actual legislación de Texas.

Por afiliación partidista, el 22% de los republicanos consultados se niega a cualquier posibilidad de aborto aún si el embarazo es producto de una relación sexual con padres o hermanos, así como el 11% de los independientes y el 3% de los demócratas.

Quienes dicen estar a favor de que se practique en cualquier momento son 11% republicanos, 26% independientes y 47% demócratas.

ABORTO SI FETO VIENE CON DEFECTOS DE NACIMIENTO

Al ser preguntados los tejanos sobre la posibilidad de abortar si el feto registra altas posibilidades de tener defectos al nacimiento, un 14% rechazó esa opción.

Por afiliación partidista, el 27% de los republicanos, el 13% de los independientes y el 3% de los independiente dijeron no.

Por otra parte, el 30% del total de los encuestados se mostraron a favor de permitir la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación, con un apoyo del 48% de los demócratas, el 33% de los independientes y el 11 de los republicanos.

Si quieres ver la totalidad de los resultados de este estudio de opinión puedes hacer clic aquí.

Contáctanos