Leyes de Utah

Los bígamos ya no serían sentenciados a prisión en este estado del país

Se estima que 30,000 personas viven en las comunidades polígamas de Utah.

Telemundo

Ochenta y cinco años después de que el matrimonio múltiple fuera declarado un delito grave, todavía son miles de familias polígamas y hasta han aparecido en programas de televisión.

Ahora, una legisladora estatal propone eliminar la amenaza de cárcel para los bigamos que de otra manera cumplirían con la ley.

“La ley es un fracaso. No ha detenido la poligamia en absoluto y, de hecho, ha permitido que ocurra abuso y no se controle ", dijo la senadora republicana Deidre Henderson.

Warren Jeffs cumple condena de cadena perpetua por violar a niñas que consideraba como esposas; hace días tuvo un colapso mental.

Su propuesta de hacer de la bigamia una infracción en lugar de un delito mayor ha reunido un apoyo significativo. Fue aprobado por unanimidad el lunes por un panel legislativo, a pesar de la resistencia de los exmiembros de grupos polígamos que dijeron que podría alentar a los abusadores.

Se estima que las 30,000 personas que viven en las comunidades polígamas de Utah creen que el matrimonio plural trae la exaltación al cielo, un legado de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Iglesia de Jesucristo abandonó la práctica en 1890 bajo la presión del gobierno de Estados Unidos y ahora lo prohíbe estrictamente.

A diferencia de otros estados, Utah prohíbe vivir con un segundo "cónyuge espiritual" incluso si el hombre está legalmente casado con una sola mujer.

Henderson argumenta que la ley, y el legado de las redadas tan recientemente como en la década de 1950, ha creado una cultura de miedo que empodera a los abusadores notorios como el líder polígamo Warren Jeffs.

Sus seguidores visten vestidos distintivos de aspecto histórico, y ahora cumple una sentencia de cadena perpetua en Texas por agredir sexualmente a niñas que consideraba esposas plurales.

En el otro extremo del espectro hay polígamos adultos modernos y consentidos como Kody Brown de la serie de televisión "Sister Wives". El programa que narra la vida de Brown y sus cuatro esposas se estrenó en el canal TLC en 2010.

Partenecían a una comunidad mormona fundamentalista que se había radicado en el país vecino tras la prohibición de la práctica en 1890 en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El fiscal general de Utah se ha negado públicamente a enjuiciar a polígamos como él durante años, pero la ley de bigamia permanece en los libros. La familia "Sister Wives" dejó el estado poco después de hacer público su programa de televisión, diciendo que tenían miedo de ser acusados ​​por los fiscales locales.

Más tarde perdieron un intento de revocar la ley de poligamia en los tribunales.

La nueva propuesta reduciría significativamente las posibles sanciones por consentir a los polígamos adultos, pero mantendría sanciones más severas por otros delitos a veces vinculados a la poligamia, incluida la nueva incorporación del matrimonio forzado.

Algunos defensores de la poligamia la han rechazado, argumentando que esas mejoras crean una asociación injusta con sus comunidades.

Sin embargo, otros dicen que aliviar las restricciones sobre los matrimonios polígamos no hará mucho para ayudar a las víctimas e incluso podría empeorar las cosas.

Melissa Ellis creció en el grupo polígamo de Kingston y dijo que le preocupa que los líderes puedan considerarla una victoria si el estado aligera las sanciones. "Esos hombres tendrán más poder y más control sobre sus víctimas que antes", dijo.

Ellis también señaló una ley reciente que permitía a las personas que abandonaban los grupos polígamos acceder al dinero del fondo estatal para víctimas de delitos para ayudarles a recuperarse. "Necesitamos más leyes vigentes que ayuden a las víctimas", dijo.

Más de 100 años después de que La Iglesia de Jesucristo abandonó la práctica, el estado continúa luchando con la poligamia, reconocieron los legisladores.

"En este punto, creo que esto es mejor que lo que estábamos haciendo ahora", dijo el senador republicano Daniel Thatcher.

Contáctanos