Jueza frena la primera ejecución federal en 16 años

El gobierno había anunciado la reanudación de las ejecuciones en el fuero federal.

WASHINGTON, DC — Una jueza federal detuvo la primera ejecución federal en 16 años al prolongarse un juicio sobre la manera de llevarla a cabo.

La jueza Tanya S. Chutka dijo en un fallo el miércoles por la noche que no conviene hacerle un “cortocircuito” al proceso judicial legítimo.

“Sí es muy conveniente tratar de garantizar que el castigo más grave se imponga de manera legal”, escribió.

El secretario de Justicia, William Barr, anunció inesperadamente en julio que el gobierno reanudaría las ejecuciones a partir del 9 de diciembre, poniendo fin a una moratoria informal sobre la pena capital federal a medida que el asunto desaparecía del dominio público.

El Departamento de Justicia no respondió a un pedido de declaraciones, y Barr se encontraba de viaje.

La mayoría de los demócratas se opone a la pena de muerte.

En cambio, el presidente Donald Trump habla de ella con frecuencia para sostener que las ejecuciones son un medio eficaz de disuasión y el castigo apropiado para delitos como las matanzas y el asesinato de agentes de policía.

La ejecución más reciente a cargo del gobierno federal fue la de Louis Jones en 2003, condenado por secuestrar, violar y asesinar a una joven soldado.

En julio, Barr aprobó un nuevo procedimiento que reemplaza la mezcla de tres drogas empleada anteriormente por una sola, el pentobarbital.

Algunos condenados apelaron, con el argumento de que el gobierno esquiva los métodos correctos con el solo fin de acelerar las ejecuciones.

Contáctanos