EEUU

Yellen extiende hasta el 5 de junio la fecha límite para actuar sobre el techo de la deuda

En una carta dirigida al líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, la secretaria del Tesoro elevó así en cuatro días la fecha que su departamento calculaba para el fin de las reservas con las que cumplir con sus obligaciones de pago.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó este viernes al Congreso que si no se alcanza un acuerdo que eleve o suspenda el techo de deuda, el gobierno puede sufrir la suspensión de pagos el próximo 5 de junio.

En una carta dirigida al líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen elevó así en cuatro días la fecha que su departamento calculaba para el fin de las reservas con las que cumplir con sus obligaciones de pago, e insistió en reclamar a los legisladores actuar "lo más pronto posible" para evitarlo.

"Esperar hasta el último minuto para elevar el techo de deuda puede causar graves daños a los negocios y a la confianza de los consumidores", agregó la economista.

Una persona familiarizada con las conversaciones dijo que las negociaciones entre el gobierno y los líderes legislativos están “inmersas” en si deben aceptar o no las demandas republicanas de imponer requisitos laborales más estrictos a las personas que reciben cupones de alimentos del gobierno, ayuda en efectivo y asistencia médica, y que son algunos de los estadounidenses más vulnerables.

Sin embargo, de cara al fin de semana, tanto Biden como McCarthy expresaron optimismo de que podrían cerrar la brecha entre sus posiciones.

Un acuerdo de dos años elevaría el límite de deuda para ese lapso, que iría más allá de las elecciones presidenciales de 2024.

Los republicanos en la Cámara Baja han llevado el tema al límite, mostrando incluso una actitud arriesgada políticamente al abandonar la ciudad para el feriado del Día de los Caídos en Guerras, que se celebra el lunes próximo.

Estados Unidos podría enfrentar un incumplimiento de pagos sin precedentes lo que potencialmente provocaría caos en la economía mundial.

Contáctanos