EEUU

Históricas inundaciones en Kentucky dejan al menos 19 muertos y a miles sin luz

Decenas de personas han sido rescatadas en los tejados luego de las devastadoras inundaciones.

Telemundo

JACKSON, Kentucky — Al menos 19 personas han muerto y miles están sin electricidad por las inundaciones que azotaron Kentucky, consideradas las "más devastadoras en su historia" luego de las lluvias torrenciales, informó el gobernador, Andy Beshear.

Según la más reciente información, la mayoría de las muertes, un total de 14, han ocurrido en el condado Knott. Mientras, los condados Letcher y Clay han reportado dos muertes cada uno. Otra persona falleció en el condado Perry.

Está previsto que haya más lluvias en las próximas horas, lo que es posible que empeore la situación.

Socorristas rescataron gente de tejados mientras subían rápidamente las aguas el jueves en los Apalaches centrales. Las aguas cubrían caminos, desplazaban a las familias y provocaban destrozos.

Un número indeterminado de viviendas fue barrido por las lluvias, y en muchos casos el agua alcanzó los tejados.

Un funcionario de emergencias en el este de Kentucky dijo que la situación era “catastrófica” mientras las cuadrillas buscaban a gente varada.

LA CIFRA DE MUERTOS PODRÍA SER MUCHO MAYOR

“En pocas palabras, esto es devastador”, dijo el gobernador en conferencia de prensa al mediodía. “Y creo realmente que será una de las inundaciones más grandes y mortíferas que hemos tenido en Kentucky en al menos mucho tiempo”.

“Mucha gente necesitará nuestra ayuda”, añadió. “Mucha gente será desplazada. Y es un desastre más que tomará mucho tiempo para reconstruir”.

Beshear se refería a la reconstrucción de varias poblaciones en el oeste de Kentucky, destruidas por tornados el año pasado.

En el condado de Breathitt, en el este de Kentucky, caminos, casas y negocios quedaron cubiertos por las aguas. Un departamento de bomberos voluntarios tuvo que abandonar su cuartel, dijeron las autoridades.

Se registraron inundaciones repentinas y deslaves en la región montañosa del este de Kentucky, el oeste de Virginia y el sur de Virginia Occidental, donde se produjeron tormentas eléctricas con lluvias intensas en los últimos días.

Poweroutage.us informó que más de 31,000 clientes se quedaron sin electricidad en el este de Kentucky, Virginia Occidental y Virginia.

Medios locales informaron de que desde la noche del miércoles han caído hasta seis pulgadas de agua (unos 15 centímetros) en la zona de Jackson, en ese estado.

Contáctanos