Inflación en EEUU

La inflación disminuyó al 7.7 % en octubre: los altos precios podrían haber comenzado a disminuir

Telemundo

WASHINGTON — Los aumentos de los precios se moderaron en Estados Unidos en octubre, en la señal más reciente de que las presiones inflacionarias que se han apoderado del país podrían estar disminuyendo, a medida que la economía se desacelera y los consumidores se vuelven más cautelosos.

La inflación al consumidor alcanzó el 7.7% en octubre respecto al año anterior y el 0.4% desde septiembre, dijo este jueves el Departamento de Trabajo. La ganancia año tras año fue la más pequeña desde enero. Excluyendo la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, la inflación “básica” subió un 6.3% en los últimos 12 meses y un 0.3% desde septiembre.

Los números fueron todos más bajos de lo que esperaban los economistas.

SE ESPERA AUMENTO EN LAS TASAS DE INTERÉS

Incluso con el alivio tentativo de la inflación del mes pasado, se espera que la Reserva Federal siga aumentando las tasas de interés para tratar de detener los aumentos de precios persistentemente altos. Sin embargo, muchos economistas advierten que si continúa restringiendo agresivamente el crédito, es probable que la Fed provoque una recesión el próximo año.

En lo que va del año, la Fed ha aumentado su tasa de interés de referencia seis veces en incrementos considerables, lo que aumenta el riesgo de que las tasas de interés prohibitivamente altas (para hipotecas, compras de automóviles y otros gastos de alto costo) lleven a la economía más grande del mundo a la recesión.

LA INFLACIÓN, UNA PREOCUPACIÓN DE MUCHOS VOTANTES EN LAS ELECCIONES

La inflación estuvo entre las principales preocupaciones de muchos votantes en las elecciones legislativas intermedias que terminaron el martes. Sus ansiedades económicas contribuyeron a la pérdida de escaños demócratas en la Cámara de Representantes, aunque los republicanos no lograron obtener los enormes logros políticos que muchos esperaban.

Incluso en sus altos niveles actuales, la inflación según algunas medidas ha comenzado a disminuir y podría continuar haciéndolo en los próximos meses. La mayoría de las medidas de los salarios de los trabajadores, por ejemplo, muestran que los sólidos aumentos salariales de los últimos 18 meses se han estabilizado y han comenzado a caer. Aunque el salario de los trabajadores no es el principal impulsor de los precios más altos, puede agravar las presiones inflacionarias si las empresas compensan sus costos laborales más altos cobrando más a sus clientes.

A excepción de los fabricantes de automóviles, que aún luchan por adquirir los chips de computadora que necesitan, las interrupciones en la cadena de suministro se han desenredado en gran medida. Los costos de envío han vuelto a caer a los niveles previos a la pandemia. Se ha despejado el respaldo de buques de carga frente al puerto de Los Ángeles y Long Beach.

Y a medida que las disminuciones en los alquileres nuevos que surgieron en medidas en tiempo real de fuentes como ApartmentList y Zillow comienzan a reflejarse en las próximas medidas del gobierno, ese factor también debería reducir la inflación.

Aunque muchos temen que la economía caiga en recesión el próximo año, el mercado laboral de la nación se ha mantenido resistente. Los empleadores han añadido un saludable promedio de 407,000 puestos de trabajo al mes, y la tasa de desempleo es solo del 3.7 %, cerca del mínimo en medio siglo. Las ofertas de trabajo todavía se encuentran en niveles históricamente altos.

LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS

Pero las subidas de tipos de la Fed han infligido graves daños al mercado inmobiliario estadounidense. La tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años se ha más que duplicado durante el año pasado, superando el 7% antes de caer ligeramente la semana pasada. Como resultado, la inversión en vivienda se desplomó en el trimestre julio-septiembre, cayendo a una tasa anual de 26%.

Las tasas hipotecarias más altas han deprimido las ventas. Los precios de las viviendas se están desacelerando considerablemente en comparación con hace un año y han comenzado a caer mensualmente. El costo de un nuevo contrato de arrendamiento de apartamentos también está disminuyendo.

Sin embargo, debido a la forma en que el gobierno calcula los costos de la vivienda, los economistas creen que el precio de la vivienda podría haber subido en octubre y elevado las medidas de inflación más amplias. El gobierno mide el costo de todos los alquileres, incluida la mayoría de los alquileres que se encuentran bajo contratos de arrendamiento existentes. Sin embargo, los alquileres solicitados para nuevos contratos de arrendamiento están disminuyendo lentamente.

Y los economistas esperan que los precios disminuyan para muchos bienes clave. Se espera que los autos usados, cuyo precio se disparó el año pasado debido a que la escasez de chips de computadora redujo drásticamente la disponibilidad de autos nuevos, bajen de septiembre a octubre. Los costos mayoristas de autos usados han disminuido de manera constante, pero aún no se han reflejado completamente en los precios minoristas.


Contáctanos