Inflación en EEUU

La inflación se desacelera en marzo: cae al 5%, pero sigue siendo alta

Los consumidores seguirán enfrentándose a los altos precios de los alimentos, las rentas y los bienes raíces, entre otros.

Telemundo

WASHINGTON — La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en marzo, por noveno mes consecutivo, y se situó en el 5 %, un punto por debajo de la de febrero, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Medidos con respecto al año anterior, los precios aumentaron un 5% en marzo, una fuerte caída desde el aumento interanual del 6% de febrero y el aumento más pequeño en casi dos años. Gran parte de la caída se debió a la disminución de los precios de bienes como la gasolina, los automóviles usados y los muebles, que se dispararon hace un año después de la invasión rusa de Ucrania.

Este es el noveno mes consecutivo en el que el índice de precios al consumidor cae y aunque está por debajo del histórico 9% de junio del 2022, sigue estando muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Esto quiere decir que los consumidores seguirán enfrentándose a los altos precios de los alimentos, las rentas y los bienes raíces, entre otros.

En términos mensuales, los precios de consumo subieron una décima, en un momento en el que la Reserva Federal analiza de cerca los efectos de las subidas de tipos en los precios.

Los aumentos de precios en el vasto sector de servicios de la economía, que van desde alquileres y comidas en restaurantes hasta cortes de cabello y seguros de automóviles, mantienen alta la inflación subyacente, al menos por ahora. Se espera ampliamente que esa tendencia lleve a la Fed a elevar su tasa de interés de referencia por décima vez consecutiva cuando se reúna en mayo.

En el reporte de marzo, el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos. El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en marzo.

La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles, subió cuatro décimas en marzo y situó su tasa interanual en el 5.6 %.

Los datos de la inflación se conocen en un momento clave, en el que se analiza de cerca si las constantes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Fed están teniendo el deseado efecto de contención de los precios.

El pasado 22 de marzo el regulador anunció la novena consecutiva, una subida de los tipos de interés de 0.25 puntos, y con ello pasaron a situarse en una horquilla de entre el 4.75 % y el 5 %.

La Fed decidió ser prudente, en plena crisis bancaria causada por el colapso de dos bancos en Estados Unidos, una situación que por el momento las autoridades han logrado contener.

Contáctanos