Indiana

Senado de Indiana aprueba fondo para entrenamiento de armas para maestros

El proyecto de ley pondría fondos estatales a disposición de los maestros que buscan capacitación en el uso de armas.

Los senadores de Indiana presentaron este martes un proyecto de ley que pondría fondos estatales a disposición de los maestros que buscan capacitación en armas de fuego, una medida que, según los críticos, podría aumentar la cantidad de armas en las escuelas en detrimento de los estudiantes.

La votación de 42-8 se produce después de la convención de tres días de la Asociación Nacional del Rifle del fin de semana pasado en Indianápolis, que coincidió con el segundo aniversario de un tiroteo masivo en la ciudad en una instalación de FedEx en el que murieron nueve personas.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes avanzó por primera vez en febrero, en medio de las objeciones de los maestros de que tener armas adicionales en las escuelas empeoraría la seguridad escolar. El martes, dos demócratas se unieron a todos los senadores estatales republicanos para votar por el proyecto de ley.

Los partidarios han dicho que las 40 horas de capacitación opcional ayudarían a los maestros a aprender a defenderse a sí mismos y a los estudiantes si es necesario, especialmente en situaciones con un gatillero activo. En la actualidad, la ley estatal permite que los distritos escolares autoricen que los maestros estén armados, pero no exige capacitación.

La capacitación propuesta sería voluntaria y pagada por el estado. Las escuelas también podrían solicitar dichos fondos en caso de un tiroteo en la escuela “para cubrir los costos de asesoramiento” para estudiantes, maestros y otros empleados de la escuela, establece el proyecto de ley.

El patrocinador del proyecto de ley, el senador republicano Travis Holdman, dijo antes de la votación del martes que deseaba que la capacitación fuera obligatoria, “pero no podemos obtener eso como Asamblea General, porque lo he intentado durante los últimos años”.

“¿Cómo te van a preparar 40 horas de entrenamiento para dispararle a un niño en tu salón de clases?” La senadora demócrata Andrea Hunley cuestionó el martes. “Esto no va a detener los tiroteos en las escuelas”.

Durante el fin de semana, miles de los miembros más activos de la NRA se reunieron en el centro de Indianápolis. Hablando ante una multitud que lo vitoreaba, el expresidente Donald Trump llamó a armar a los maestros.

El evento también tuvo lugar después de los recientes tiroteos masivos en una escuela en Nashville y un banco en Louisville, Kentucky, y el mismo día que estalló un tiroteo en la fiesta de cumpleaños de un adolescente de Alabama. La convención de la NRA del año pasado siguió a la masacre en una escuela en Uvalde, Texas.

En la sesión legislativa anterior, los legisladores de Indiana derogaron un requisito de permiso para aquellos que portan un arma en público. Todos los residentes mayores de 18 años, excepto aquellos con una condena por un delito grave, que enfrentan una orden de restricción o tienen una enfermedad mental, pueden portar un arma de fuego en público.

Ese proyecto de ley enfrentó la oposición del superintendente de policía de Indiana y varios grupos de aplicación de la ley en todo el estado, quienes dijeron que eliminar el sistema de permisos pondría en peligro a los oficiales al despojarlos de una herramienta de detección para identificar rápidamente a las personas peligrosas.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos