Incendios en Colorado

Triste inicio de año: víctimas de incendios en Colorado regresan a evaluar daños y recuperar lo que se salvó

Telemundo

SUPERIOR, Colorado - Cientos de residentes de Colorado que esperaban recibir el 2022 en sus casas están comenzando el nuevo año tratando de salvar lo que queda de sus vivienda después de que un incendio forestal azotado por el viento arrasó los suburbios de Denver.

Las familias que se vieron obligadas a huir de las llamas sin previo aviso regresaron a sus vecindarios el viernes para encontrar un mosaico de devastación. En algunas cuadras, las casas reducidas a ruinas humeantes se encontraban junto a otras prácticamente indemnes por los incendios.

“Durante 35 años salí por la puerta de mi casa, vi casas hermosas”, dijo Eric House. “Ahora, cuando salgo, mi casa está en pie. Salgo por la puerta de mi casa y esto es lo que veo".

Al menos siete personas resultaron heridas, pero sorprendentemente no ha habido reportes de muertes o personas desaparecidas en el incendio forestal que estalló el jueves en los alrededores de Louisville y Superior, ciudades vecinas a unas 20 millas al noroeste de Denver con una población combinada de 34,000.

Se temía que casi 1000 casas fueran destruidas y ahora los propietarios enfrentan la difícil tarea de reconstruir en medio de la escasez mundial de suministros provocada por la pandemia de dos años.

"En la forma en que la economía está ahora, ¿cuánto tiempo llevará reconstruir todas estas casas?" preguntó Brian O'Neill, dueño de una casa en Louisville que se quemó hasta los cimientos.

Cathy Glaab descubrió que su casa en Superior se había convertido en un montón de escombros carbonizados y retorcidos. Fue una de las siete casas seguidas que fueron destruidas.

“El buzón está parado”, dijo Glaab, tratando de sacar una sonrisa a través de las lágrimas. Añadió con tristeza: "Tantos recuerdos".

Cientos de familias lo perdieron todo a solo horas de la celebración del Año Nuevo.

A pesar de la devastación, dijo que tienen la intención de reconstruir la casa que ella y su esposo tienen desde 1998. Les encanta que la tierra retroceda hacia un espacio natural y tengan una vista de las montañas desde atrás.

Rick Dixon temía que no hubiera nada a lo que regresar después de que vio a los bomberos intentar salvar su casa en llamas en las noticias. El viernes, Dixon, su esposa y su hijo la encontraron mayormente destrozada con un enorme agujero en el techo, pero aún en pie.

"Pensamos que lo habíamos perdido todo", dijo, mientras sostenía la vajilla de su suegra en contenedores acolchados. También recuperaron esculturas que pertenecieron al padre de Dixon y montones de ropa todavía en perchas.

Mientras las llamas azotaban los vecindarios afectados por la sequía a una velocidad alarmante, impulsadas por los huéspedes a una velocidad de hasta 105 mph, se ordenó a decenas de miles de personas que huyeran.

La causa del incendio estaba bajo investigación. Las autoridades de emergencia dijeron que los funcionarios de servicios públicos no encontraron cables eléctricos caídos alrededor del lugar donde estalló el incendio.

Con algunas carreteras aún cerradas el viernes, la gente regresó a sus casas a buscar ropa o medicinas, cerrar el agua para evitar que las tuberías se congelaran o ver si todavía tenían una casa. Salieron cargando mochilas y tirando maletas por la acera.

David Marks estaba en la ladera de una colina con vistas a Superior con otros, usando un par de binoculares y una lente de cámara de largo alcance para ver si su casa, y las de sus vecinos, todavía estaban allí, pero no podía decir con certeza si su lugar estaba bien. Dijo que al menos tres amigos perdieron sus hogares.

Había visto desde la ladera cómo ardía el vecindario. “Cuando llegué aquí, las casas estaban completamente cubiertas”, dijo. “Quiero decir, sucedió tan rápido. Nunca había visto algo así… Solo casa tras casa, vallas, solo cosas que vuelan por el aire, simplemente se incendian".

Para la primera luz del viernes, las imponentes llamas que habían iluminado el cielo nocturno se habían calmado y los vientos se habían calmado. Pronto comenzó a caer nieve ligera y el incendio, que quemó al menos 9.4 millas cuadradas, ya no se consideraba una amenaza inmediata.

"Podríamos tener nuestro propio milagro de Año Nuevo en nuestras manos si se mantiene que no hubo pérdida de vidas", dijo el gobernador Jared Polis, y señaló que muchas personas tenían solo unos minutos para evacuar.

El presidente Joe Biden declaró el viernes un gran desastre en el área y ordenó que se pusiera ayuda federal a disposición de los afectados.

El incendio forestal estalló inusualmente a fines de año, luego de un otoño extremadamente seco y en medio de un invierno casi sin nieve hasta ahora.

El alguacil del condado Boulder, Joe Pelle, dijo que probablemente más de 500 casas fueron destruidas. Él y el gobernador dijeron que se podrían haber perdido hasta 1,000 casas, aunque eso no se sabrá hasta que las cuadrillas puedan evaluar los daños.

"Es increíble cuando se mira la devastación que no tenemos una lista de 100 personas desaparecidas", dijo el alguacil.

El alguacil dijo que algunas comunidades se redujeron a solo "agujeros humeantes en el suelo". Instó a los residentes a esperar a que todo estuviera despejado para regresar debido al peligro de incendio y cables eléctricos caídos.

Superior y Louisville están llenas de subdivisiones de clase media y media alta con centros comerciales, parques y escuelas. El área está entre Denver y Boulder, sede de la Universidad de Colorado.

Los científicos dicen que el cambio climático está haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos.

El noventa por ciento del condado Boulder se encuentra en una sequía severa o extrema, y no ha visto lluvias sustanciales desde mediados del verano. Denver estableció un récord de días consecutivos sin nieve antes de que recibiera una pequeña tormenta el 10 de diciembre, su última nevada antes de que estallaran los incendios forestales.

Contáctanos