Miami

La mató a puñaladas: el asesino de la pequeña Martha pasará el resto de su vida tras las rejas

Miguel Ruiz Lobo había sido condenado a principios de este mes por cargos de asesinato en primer grado y robo, en el caso de la muerte de la niña Martha Guzmán.

Telemundo

Un hombre de Miami pasará el resto de su vida tras las rejas luego de que fuera hallado culpable de asesinato por el asesinato en el 2014 de una niña de 11 años, cuyo incidente habría intentado hacer pasar por un suicidio.

Miguel Ruiz Lobo había sido condenado a principios de este mes por cargos de asesinato en primer grado y robo por la muerte de Martha Guzmán, este lunes y tras cuatro horas de deliberación el jurado decidió recomendarle a la jueza la cadena perpetua, por lo que pasará toda su vida en prisión.

Ruiz Lobo enfrentaba la posibilidad de pena de muerte, pero un jurado no estuvo de acuerdo unánimemente en que debería ser sentenciado a morir, por lo que finalmente decidió recomendar perdonarle la vida.

Un juez lo condenó formalmente a cadena perpetua por cargos relacionados con la muerte de una niña de 11 años el pasado 22 de junio de 2014, cuando los familiares la encontraron muerta dentro de un apartamento en La Pequeña Habana.

Martha tenía 11 años cuando la pareja de su madre la asesinó a puñaladas en Miami. Miguel Ruiz se enfrenta a cadena perpetua.

Este lunes en la corte, se escuchó el llanto de la madre Martha Guzmán, quien dice que por 9 años había esperado justicia.

Stephanie Rivera, la hermana de la víctima, dijo: “todos estamos muy contentos con la decisión … gracias a Dios que todo salió como tenía que salir”.

La hermana de Martha también estuvo presente en la emotiva audiencia dando sus declaraciones finales de cómo la muerte de la pequeña en el 2014 ha impactado a su familia. “Uno de sus sueños … quería ser modelo, pediatra … me siento muy orgullosa y donde quiere que esté siempre la vamos a recordar toda la familia”. 

“Eso nos da conformidad de que ella va a poder sentirse bien de que él ya no va a poder hacerle daño a ningún niño más”, dijo la hermana de la víctima, en referencia a la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional que le impusieron al acusado.

Aunque en un momento, Ruiz Lobo le dijo a la policía que la pequeña Guzmán tenía intenciones suicidas. Durante el juicio, los expertos testificaron que las lesiones no fueron autoinfligidas.

El médico forense de Miami-Dade explicó al jurado que la garganta de Guzmán fue apuñalada varias veces, se encontraron raspaduras de cuchillo alrededor de su cuerpo y su muñeca tenía un corte profundo en el hueso.

El jurado acordó el lunes por unanimidad que Ruiz Lobo cometió asesinato en primer grado a una persona menor de 12 años, mientras estaba involucrado en la comisión de un robo. Sin embargo, no todos los miembros del jurado estuvieron de acuerdo en que el asesinato fue "especialmente atroz, atroz o cruel".

Casi 10 años después de su muerte, los seres queridos describieron a Guzmán como una niña alegre a la que le encantaba jugar con sus hermanos y amigos del vecindario.

No está claro por qué Ruiz Lobo mató a la niña, que era hija de su ex novia, pero la policía dijo que probablemente estaba molesto después de que la madre de Guzmán lo echara del apartamento.

Durante las declaraciones finales, la fiscal estatal adjunta Laura Adams le dijo al jurado que la vigilancia por video capturó al acusado entrando y saliendo de la escena del crimen casi al mismo tiempo que la pequeña Guzmán fuera asesinada.

Adams también destacó cómo se encontró el ADN del acusado debajo de las uñas de Guzmán, pues cree que la niña estaba tratando de defenderse y arañó a Ruiz Lobo mientras luchaba por su vida.

El abogado del acusado, Steven Neal Yermish, dijo que su cliente era inocente. Durante sus declaraciones finales, argumentó que las imágenes de seguridad no capturaron una imagen clara del rostro del hombre. También atacó la investigación policial por la falta de pruebas.

Aunque el asesino, por su parte, se negó a testificar, sus familiares en Honduras reaccionaron al veredicto de este lunes.

“Estoy conforme porque se que puedo tener hermano para rato, pero no estoy conforme con los derechos humanos que se le están impidiendo a él”, dijo Teresa Hernández, hermana del acusado.

Este caso fue uno de los últimos en Florida que requirió que los 12 jurados votaran por unanimidad para recomendar la cadena perpetua, luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis firmara una ley que elimina la exigencia de un veredicto unánime para la pena de muerte.

Una vez que entre en vigor esta nueva ley, un juez de Florida podrá imponer la pena capital a un condenado si 8 de los 12 jurados así lo recomiendan.

Contáctanos