trata de personas

Guatemala arresta a cuatro traficantes de personas para extraditarlos a EEUU

La justicia de Estados Unidos los reclama con relación a su posible nexo con la muerte de una migrante en Texas.

Telemundo

CIUDAD DE GUATEMALA - Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes a cuatro presuntos traficantes de personas en el noroeste del territorio requeridos para su extradición a Estados Unidos por su vínculo con la muerte en 2021 de una migrante en Texas.

El Ministerio Público guatemalteco detalló en una rueda de prensa que en total fueron 19 las personas capturadas este martes en 26 allanamientos, incluidas las cuatro solicitadas por Estados Unidos para su extradición.

El jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo, indicó en la conferencia que las extradiciones son las "primeras" que se gestionan históricamente en Guatemala en contra de traficantes de personas.

Las personas detenidas para su extradición son Felipe Diego Alonzo, Esly Norberto Martínez Gómez, Mateo López Mateo y Juan Gutiérrez Castro Andrés.

Los cuatro sindicados de tráfico de personas fueron capturados en el departamento de Huehuetenango, unos 300 kilómetros (186 millas) al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

Los operativos del Ministerio Público estuvieron a cargo de la fiscalía de Campo en 5 de los 22 departamentos que componen Guatemala: Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Alta Verapaz y Baja Verapaz, todos ubicados en el norte y este del territorio.

Las autoridades indicaron de igual forma que durante los allanamientos se decomisó "dinero en efectivo, documentos, boletas de depósitos bancarios" y otras supuestas evidencias en contra de los detenidos, precisó la misma fuente.

Las capturas son "en seguimiento a investigaciones relacionadas a estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes", explicó el Ministerio Público.

Los primos de solo 13 años salieron de Guatemala rumbo a EEUU con una promesa: sacar a su familia de la pobreza, pero murieron asfixiados en un tráiler de Texas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Según las autoridades, la supuesta estructura dedicada al tráfico de personas estaría vinculada en el traslado irregular a Estados Unidos de una migrante que murió en 2021 en Texas.

En la rueda de prensa de este martes estuvo presente la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Estados Unidos por "obstruir" a la Justicia en Guatemala.

Cada año, más de 300,000 guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir así de la pobreza en la región, según cálculos oficiales y de organismos internacionales.

Guatemala culminó 2021 con 69 personas detenidas por diversos delitos para su extradición, la cifra más alta de su historia. La mayoría de los arrestados son requeridos en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Contáctanos