Gráficos: detalles sobre los cientos de tiroteos masivos en EEUU en 2022

Este año se han producido cerca de 400 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive.

La mayoría de los días de 2022 en EEUU ha habido un tiroteo masivo.

En julio, la gente corrió para salvar su vida después de que un hombre abriera fuego en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, matando a ocho personas e hiriendo a decenas.

En mayo, un pistolero mató a 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Uvalde (Texas), llevando a cabo uno de los tiroteos masivos más mortales de la historia de EEUU.

Cada semana hay más tragedias. A lo largo de 200 días de 2022, ha habido una media de 13 tiroteos masivos a la semana, según un análisis de la NBC de los datos del Gun Violence Archive. La GVA define un tiroteo masivo como un suceso en el que hay un mínimo de cuatro víctimas, heridas o muertas, sin incluir al pistolero.

EN EEUU HA HABIDO MÁS DE 390 TIROTEOS MASIVOS DURANTE 2022

Los tiroteos masivos se definen como eventos en los que al menos cuatro personas resultan heridas o muertas, sin incluir al pistolero, según el Gun Violence Archive.

Fuente: The Gun Violence Archive
Amy O’Kruk/NBC

EEUU es un país atípico en lo que respecta a la violencia con armas de fuego entre los países de renta alta. Ningún otro tiene tantas muertes violentas por armas de fuego. Cada día, más de 110 estadounidenses son asesinados con armas de fuego y más de 200 resultan heridos, con una media de más de 40,000 muertes al año.

Aunque los tiroteos masivos representan una pequeña fracción de las muertes relacionadas con las armas, son cada vez más frecuentes. En 2017, se produjeron unos 350 tiroteos masivos; esa cifra se disparó hasta cerca de 700 en 2021.

Nota: Los tiroteos masivos se definen como eventos en los que al menos cuatro personas resultan heridas o muertas, sin incluir al pistolero.
Fuente: The Gun Violence Archive
Amy O’Kruk/NBC

Los tiroteos masivos también pueden ser más graves que en el pasado. En un tiroteo masivo medio, se dispara a unas 5 personas. El tiroteo masivo más mortífero hasta la fecha se produjo en 2017, cuando un hombre armado disparó más de 1,000 balas de rifle contra una multitud en un festival de música en Las Vegas, matando a 60 personas e hiriendo a cientos.

Si nos fijamos en los tiroteos masivos más violentos, sucesos con 10 o más víctimas, este año ya está a la altura del máximo del año pasado.

Fuente: The Gun Violence Archive
Amy O’Kruk/NBC

Para obtener una lista completa de los tiroteos masivos en EEUU y su metodología, visite el Gun Violence Archive.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Amy O'Kruk para NBC New York. Para más de NBC entra aquí.

Contáctanos