Posiciones demócratas

Gobernadores demócratas pasan a la ofensiva en temas de armas y aborto

Frente a lo que parece ser una respuesta más moderada del presidente Biden, al menos tres gobernadores ofrecen opciones más agresivas a los electores.

Gobernadores demócratas

NUEVA YORK — Horas después de que un hombre armado matara a siete personas en un desfile del 4 de julio en los suburbios de Chicago, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, aprovechó la frustración de muchos compañeros demócratas ante la aparente incapacidad de Estados Unidos para frenar la violencia armada.

“Si estás enojado hoy, estoy aquí para decirte: enójate. Estoy furioso”, dijo Pritzker.

Pero en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden se centró más en la tranquilidad que en la ira.

“Sé que puede ser agotador e inquietante”, dijo, “vamos a superar todo esto”.

En un verano marcado por la ira entre los demócratas por una serie de tiroteos masivos y la decisión de la Corte Suprema de despojar a las mujeres del derecho constitucional al aborto, varios gobernadores, incluido Pritzker, están emergiendo como las principales voces de indignación del partido.

PIDEN MAYOR CONTUNDENCIA

Su voluntad de hablar y actuar en términos agresivos contrasta con Biden, quien está siendo criticado cada vez más por algunos demócratas por carecer de una respuesta suficientemente sólida a lo que algunos dentro de su partido ven como amenazas existenciales.

Algunos demócratas advierten que la falta de una respuesta contundente será un problema si el partido espera obtener suficientes votantes para mantener su estrecho control sobre el Congreso en las elecciones de medio término.

“A la gente a la que le estás diciendo que vote no va a escuchar hasta que demostremos que estamos manejando este momento con urgencia”, dijo la representante Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y., en una entrevista, refiriéndose al partido en general. “Tenemos muchas herramientas a nuestra disposición, creo que tenemos muchos activos a nuestra disposición y tenemos que usarlos”.

Biden firma orden ejecutiva para garantizar acceso a mujeres que vivan en estados donde el aborto es limitado o prohibido

Ante la presión de ser más contundente, Biden tomó medidas ejecutivas este viernes para proteger el acceso al aborto, pero señaló los límites de lo que podía hacer sin que el Congreso actuara y dijo: “Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre. Votar. Votar. Votar. ¡Votar!".

PRITZKER, HOCHUL Y NEWSON TIENEN MUCHO QUE DECIR

Pero en este momento, los gobernadores pueden tener herramientas únicas que son más propicias para una acción rápida que el presidente. Bien posicionados de cara a la campaña de otoño y presidiendo cámaras estatales donde los demócratas tienen el control, Pritzker y los gobernadores Kathy Hochul, de Nueva York, y Gavin Newsom, de California, tienen amplia libertad.

En Nueva York, por ejemplo, Hochul no se dejó intimidar por un fallo de la Corte Suprema de EEUU que anuló una ley estatal y permitió que la mayoría de las personas portara un arma de fuego para su protección personal.

Ella convocó a una sesión especial la semana pasada en la que los legisladores aprobaron nuevas medidas que limitan dónde pueden portarlas quienes tienen licencia para tener armas y endurecen las reglas para obtener los permisos. Las regulaciones incluyen un requisito novedoso para examinar las cuentas de redes sociales de los solicitantes en busca de amenazas.

El proyecto, que sería firmado por el presidente Biden pronto, endurecerá las verificaciones de antecedentes para menores de 21 años, pero no contempla la prohibición de las armas de asalto.

“Pueden pensar que pueden cambiar nuestras vidas con el trazo de un bolígrafo, pero nosotros también tenemos bolígrafos”, dijo desafiante Hochul sobre el fallo de armas de la Corte Suprema.

En Illinois, Pritzker ha dicho que convocaría una sesión legislativa especial en las próximas semanas, con el apoyo de los líderes legislativos demócratas, para "proteger más firmemente" el derecho al aborto y abordar algunos de los desafíos que enfrenta el estado como uno de los pocos lugares en el Medio Oeste donde el aborto sigue siendo legal.

El derecho al aborto estará en la boleta electoral de California en noviembre, luego de que los legisladores con la bendición de Newsom acordaron el mes pasado presentar una propuesta ante los votantes que garantizaría el derecho al aborto en la constitución estatal. La enmienda constitucional seguramente impulsará la participación en ambos lados del debate.

Newsom ha sido especialmente elocuente al manifestarse contra la derogación del derecho al aborto incluso antes de que la Corte Suprema dictaminara. Cuando en mayo apareció un borrador que sugería que la mayoría conservadora estaba a punto de revocar Roe v. Wade, emitió una crítica fulminante al partido nacional, sugiriendo que sufría un letargo colectivo.

“¿Dónde está el Partido Demócrata?”, preguntó en ese momento, sin nombrar a nadie específicamente, pero aparentemente excluyendo a Biden de las críticas. “¿Por qué no nos ponemos de pie con más firmeza? ¿Más resueltamente? ¿Por qué no estamos denunciando esto?

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el miércoles que firmará al menos 12 nuevas leyes de armas cuando lleguen a su oficina.

MODERACIÓN ANTE UN ENTORNO QUE PUEDE SER ADVERSO

Sin embargo, con solo un tenue control sobre el Congreso, Biden no puede impulsar la legislación rápidamente. E incluso criticar a los republicanos podría ser políticamente peligroso si necesita su apoyo en votos clave.

“Llamar a la fuerza al otro lado no es un lujo que tiene si quiere hacer algo el resto del año”, dijo el estratega demócrata Joe Trippi. “Si eres Gavin Newsom, ¿de quién son los votos que vas a perder en el senado estatal o en la asamblea de California?”.

La Casa Blanca insiste en que Biden no se está alejando de la pelea. En un apasionado discurso en horario de máxima audiencia el mes pasado, lamentó que la violencia armada haya convertido las escuelas, los supermercados y otros lugares cotidianos en "campos de exterminio" y preguntó: "¿cuánta carnicería más estamos dispuestos a aceptar?".

Poco después del fallo sobre el aborto de la Corte Suprema, Biden calificó la decisión como la “realización de una ideología extrema y un trágico error”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el jueves que “escucharán más de él” sobre temas que incluyen el aborto, y subrayó el mensaje central de la administración de que ganar las elecciones intermedias es el mejor camino a seguir.

La reacción del presidente Biden.

Hablando en la Casa Blanca este viernes sobre el fallo del aborto, Biden mostró enojo y disgusto, a veces apretando los dientes mientras discutía los informes de una niña de Ohio de 10 años que se vio obligada a viajar fuera del estado para interrumpir un embarazo después de ser violada.

"Diez años de edad. 10 años. Violada. Seis semanas de embarazo. Ya traumatizada, se vio obligada a viajar a otro estado. Imagina ser esa niña. Solo, lo digo en serio, solo imagina ser esa niña. ¡Diez años de edad!", subrayó.

UNA ESTRATEGIA CONJUNTA FRENTE A LAS ELECCIONES DE OTOÑO

Aun así, sin más opciones federales, Biden está recurriendo a los gobernadores. Convocó a una mesa redonda virtual el viernes pasado con Pritzker, Hochul y otros siete gobernadores demócratas para discutir qué medidas se estaban tomando en sus estados para proteger el derecho al aborto.

Biden reiteró que su administración protegerá los derechos de las mujeres a viajar a otros estados para recibir servicios de aborto y se asegurará de que los medicamentos para el aborto estén disponibles en la mayor cantidad posible. Pero reconoció que no tenía votos en el Senado de EEUU para acciones más radicales y expuso lo que está en juego para las elecciones de noviembre y la necesidad de aumentar las mayorías demócratas.

Dice que hará todo en su poder para proteger ciertos derechos de la mujer

“Mientras tanto, quiero saber qué están haciendo los gobernadores”, dijo.

Con sus reelecciones esencialmente aseguradas, la acción agresiva de algunos de los gobernadores está generando especulaciones sobre posibles futuras campañas presidenciales.

Pritzker, un hombre de negocios multimillonario que busca su segundo mandato, se refirió a una posible candidatura presidencial cuando habló el mes pasado en la convención estatal del Partido Demócrata en New Hampshire, uno de los primeros estados nominados a la presidencia. Ahí dijo que está enfocado en su trabajo como gobernador y su candidatura a la reelección.

Newsom llamó aún más la atención al publicar un anuncio de televisión el Día de la Independencia en Florida que criticaba al gobernador republicano Ron DeSantis, un posible candidato presidencial de 2024. En el anuncio, que presenta imágenes de DeSantis y el expresidente Donald Trump, Newsom advierte a los espectadores que “la libertad está siendo atacada en su estado”.

“Insto a todos los que viven en Florida a unirse a la lucha. O únase a nosotros en California, donde todavía creemos en la libertad: la libertad de expresión, la libertad de elegir, la libertad de odiar y la libertad de amar”, dijo Newsom.

Contáctanos