Florida

Gobernador de Florida envía soldados a Texas para apoyar en la frontera sur

En un comunicado Ron DeSantis dijo que el estado tiene más de 1100 activos y recursos para enviar para ayudar a lo que llama la "crisis de seguridad fronteriza".

Telemundo

MIAMI, Florida - El gobernador Ron DeSantis aseguró que Florida enviará a Texas agentes de la ley y soldados de la Guardia Nacional del estado para apoyar en la frontera sur.

En un comunicado de prensa emitido el martes, Ron DeSantis dijo que el estado tiene más de 1100 activos y recursos para enviar como ayuda a lo que llama la "crisis de seguridad fronteriza".

Entre los recursos que podrían llevar al estado sureño se encuentran:

  • 101 patrulleros de carreteras de Florida
  • 200 oficiales del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, en equipos de 40
  • 20 oficiales de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida
  • 800 soldados de la Guardia Nacional del estado
  • 20 miembros del personal de gestión de emergencias, incluidos técnicos de radio, logísticos, mecánicos y planificadores
  • Cinco aeronaves de ala fija disponibles con equipo de monitoreo y capacidades de enlace descendente con dos equipos de tripulación de aviación
  • Dos vehículos de mando móviles y dos equipos de mando
  • 17 vehículos aéreos no tripulados (drones) y equipos de apoyo disponibles
  • 10 embarcaciones, incluidos hidrodeslizadores, embarcaciones de poco calado y embarcaciones de gama media

Ron DeSantis acusó al presidente Joe Biden de negarse a asegurar la frontera durante su presidencia, lo que provocó que un gran número de migrantes cruzara desproporcionadamente causando una crisis que no parece menguar.

“Las comunidades de todo el país sienten los impactos de la crisis fronteriza de Biden, y la abdicación del deber del gobierno federal socava la soberanía de nuestro país y el estado de derecho”, dijo DeSantis en un comunicado.

“Bajo mi dirección, las agencias estatales, incluidas las fuerzas del orden y la Guardia Nacional de Florida, se están desplegando en Texas, con activos que incluyen personal, botes y aviones. Si bien Biden ignora la crisis que creó, Florida está lista para ayudar a Texas a responder a esta crisis”, precisó el gobernador DeSantis.

La medida se produce en medio de una etapa en la que DeSantis parece estar cerca de anunciar si buscará la nominación presidencial republicana para las elecciones del 2024.

Ron DeSantis ha hecho de la inmigración un punto focal de su cargo como gobernador, ya en 2021 envió fuerzas del orden público a Texas y Arizona para ayudar con la frontera.

A principios de este mes, DeSantis firmó un amplio proyecto de ley de inmigración que endurece los requisitos de las empresas para verificar el estado migratorio de los trabajadores y proporciona más fondos para el programa de reubicación de inmigrantes.

La administración de Joe Biden había anunciado a principios de este mes que enviaría 1,500 soldados en servicio activo a la frontera cuando terminaran las restricciones impuestas bajo el Título 42.

Una oleada de inmigrantes llegó a la frontera en los días previos al final del Título 42, pero las autoridades dijeron el lunes que estaban empezando a encontrar menos inmigrantes.

El mes pasado, en medio del anuncio de Biden de su campaña de reelección, los funcionarios de la administración anunciaron que trabajarían para evaluar rápidamente a los inmigrantes que buscan asilo en la frontera, deportar a los que se consideren que no están calificados y penalizar a las personas que cruzan ilegalmente a los EEUU o a través de otro país ilegalmente.

La administración de Biden también anunció que abrirán centros fuera de los Estados Unidos para que las personas soliciten viajar legalmente y establecerse en este país, España o Canadá. Los primeros centros de procesamiento se abrirán en Guatemala y Colombia, luego se espera que sigan otros.

Contáctanos