Fundador de FTX

Fundador de FTX enfrenta cuatro nuevos cargos por robo de dinero hacia clientes para enriquecerse

Sam Bankman-Fried, quien ahora enfrenta un total de 12 cargos criminales, cometió este fraude multimillonario a través de una serie de tramas que le permitieron "tener acceso y robar los depósitos".

Telemundo

NUEVA YORK - Las autoridades federales de EEUU acusaron este jueves de cuatro nuevos delitos al fundador de la malograda plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, en relación con el robo de dinero de los depósitos de sus clientes para respaldar las operaciones de la empresa y de su fondo de inversiones asociado, Alameda Research; hacer contribuciones caritativas y donaciones políticas y enriquecerse.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que investiga el colapso de la plataforma, modificó la acusación inicial para incluir un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y tres cargos de fraude electrónico contra clientes de FTX, cometidos entre 2019 y 2022.

De acuerdo con el documento legal, Bankman-Fried, que ahora enfrenta un total de 12 cargos criminales, cometió este fraude multimillonario a través de una serie de tramas que le permitieron, a través de Alameda, "tener acceso y robar los depósitos sin que fueran detectados".

También usó el dinero para adquisiciones de fondos e inversiones de riesgo y para hacer "decenas de millones de dólares en contribuciones ilegales" tanto a demócratas como republicanos, en un intento de que se aprobara legislación favorable a FTX, y a veces lo hizo a nombre de dos ejecutivos de la plataforma para ocultar de dónde provenían y evadir las leyes electorales federales.

"Para evitar que ciertas contribuciones se informaran públicamente en su nombre, Bankman-Fried conspiró e hizo ciertas contribuciones políticas en nombre de otros dos ejecutivos de FTX”, y finalmente escogió para hacer el donativo a un individuo que aparece identificado con un seudónimo en el documento legal.

La Fiscalía cita un ejemplo en 2022 cuando Bankman-Fried y “otros acordaron que él y sus socios deberían contribuir con al menos un millón de dólares a un súper Comité de Acción Política (PAC, en inglés) que estaba apoyando a un candidato que se postulaba para un escaño en el Congreso de Estados Unidos y parecía estar afiliado a asuntos a favor de la (comunidad) LGBTQ”.

El dinero usado para las contribuciones provenía de cuentas de banco de Alameda, a donde llegaba el dinero depositado por sus clientes.

Se le interpusieron cargos por defraudar cientos de inversionistas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo.

En concreto, Bankman-Fried y sus socios hicieron más de 300 donaciones políticas por valor de decenas de millones de dólares "que fueron ilegales porque se hicieron a través de donantes falsos o con fondos corporativos, lo que a menudo le permitió evadir los límites de contribución, según la acusación.

El pasado diciembre, Sam Bankman-Fried fue acusado por la Fiscalía federal de Manhattan de ocho cargos, principalmente relacionados con el fraude o la conspiración para cometerlo, de los que se declaró inocente.

Según esos cargos, el acusado y sus socios “diseñaron a sabiendas e intencionalmente una trama y un plan para defraudar, obtener dinero y propiedades por medio de simulaciones falsas o fraudulentas, representaciones y promesas”, y “acordó con otros engañar a los clientes de FTX.com apropiándose de manera indebida de sus depósitos y usándolos para pagar gastos y deudas de Alameda Research”.

Alameda Research era la firma de inversiones creada por el mismo Bankman-Fried en 2017, en la que supuestamente utilizó miles de millones de dólares de los clientes de FTX sin su conocimiento para llevar a cabo arriesgadas operaciones.

Contáctanos