Nueva York

Video: policías derriban a anciano en protesta y su suspensión provoca renuncias

57 agentes del escuadrón especial en el departamento de policía de Buffalo renunciaron sus puestos un día después de que sus compañeros fueran suspendidos.

Telemundo

NUEVA YORK -- Agentes de un escuadrón especial en el departamento de policía de Buffalo, el Equipo de Respuesta a Emergencias, renunciaron sus puestos, un día después de que dos de sus miembros fueran suspendidos sin sueldo después de que fueran captados en cámara empujando a un manifestante de 75 años, lo que lo hizo caer y golpearse la cabeza contra la acera, informó WGRZ, una afiliada de NBC.

"Cincuenta y siete renunciaron con disgusto debido al tratamiento de dos de sus miembros, que simplemente estaban ejecutando órdenes", dijo John Evans, presidente del sindicato PBA.

El incidente en el que estaba involucrados los dos policias y el hombre de 75 años poco después del toque de queda de las 8 p.m. de la ciudad el jueves, informó WGRZ, afiliada de NBC. Periodistas de Spectrum News Buffalo y WBFO estaban reportando desde Niagara Square cuando presenciaron a agentes haciendo fila para rechazar a los manifestantes que pedían responsabilidad policial y justicia racial tras la muerte de George Floyd. Uno de sus videos muestra al anciano acercándose tranquilamente a los oficiales, apareciendo para hacerles una pregunta, pero los oficiales lo empujaron hacia atrás.

El empujón causó que el manifestante perdierá el equilibrio, golpeándose la cabeza contra el concreto. El hombre parecía haber quedado inconsciente mientras sangre saliá de una de sus orejas.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, dijo que la víctima está en condición estable pero grave.

"El video me molestó profundamente al igual que el comisionado de la policía de Buffalo, Byron Lockwood. Dirigió una investigación inmediata sobre el asunto, y los dos oficiales fueron suspendidos sin sueldo", dijo Brown.

WGRZ reportó que el Departamento de Policía de Buffalo inicialmente dijo que el hombre resultó herido después de tropezar y caer. Un portavoz del departamento no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, informó NBC News.

El jueves por la noche, el gobernador Andrew Cuomo calificó el incidente como "totalmente injustificado y totalmente vergonzoso".

"He hablado con @MayorByronBrown y estamos de acuerdo en que los agentes involucrados deben ser suspendidos de inmediato en espera de una investigación formal. Los oficiales de policía deben hacer cumplir, NO ABUSAR, la ley", tuiteó Cuomo.

Cuomo dijo el viernes que el fiscal de distrito local debería investigar el caso por posibles cargos penales.

Salvo eso, el gobernador cree que los oficiales deberían ser despedidos. Cuomo dijo que había hablado con el manifestante herido y dijo que el video gráfico del encuentro lo puso "enfermo del estómago".

"Es fundamentalmente ofensivo y aterrador", dijo Cuomo. "¿Quiénes somos? ¿Cómo llegamos a este punto?"

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Erie dice que está investigando el incidente fuera del Ayuntamiento.

El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, desconocía el desarrollo más reciente de los miembros de ERT renunciando sus puestos, según WGRZ. Él dice que la policía del estado de Nueva York está trayendo más soldados para ayudar a Buffalo.

La unidad especial de 57 agentes de respuesta se formó en 2016 y se implementa para gestionar protestas masivas o disturbios.

Contáctanos