Inflación en EEUU

¿Fin del delicioso desayuno? El precio del huevo rompe récord otra vez: He aquí por qué

El precio del huevo ha subido más del 40% en el 2022 debido a la inflación y otros factores.

Telemundo

Pese a que la inflación se ha desacelerado en Estados Unidos desde septiembre, la influenza aviar continúa siendo un dolor de cabeza para los granjeros de Estados Unidos, cosa que ha continuado el alza del precio de productos populares tales como el huevo y el pollo.

Y es que según las nuevas cifras reveladas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglaes en inglés), en octubre, el precio promedio de los huevos subió un 10.1% en octubre a comparación de septiembre.

El aumento que el huevo registró en octubre representa un incremento del 43% a diferencia del mismo periodo el 2021.

Según el reporte, los consumidores pagaron un promedio de $3.42 por una docena de huevos grandes de grado A en octubre, frente a los $1.82 del año anterior, según datos federales.

Si bien otros productos como la carne y el pescado bajaron de precio en octubre, el huevo sigue siendo el producto que más ha subido de precio este 2022.

¿POR QUÉ HA AUMENTADO EL PRECIO DE LOS HUEVOS?

Pese a que este aumento también está relacionado con la inflación, este exacerbó debido a un recién brote de influenza aviar que ha sido detectado en al menos 26 estados. El brote fue registrado en el verano y ha impactado al menos 50 millones de gallinas en todo el país, según cifras del Departamento de Agricultura.

“Muchas cosas han cambiado desde 2020”, dijo Bill Lapp, presidente de Advanced Economic Solutions, una firma de consultoría especializada en economía alimentaria a nuestra cadena hermana CNBC. "Pero el aumento reciente es extraordinario en los mercados de huevo con cáscara y de productos de huevo".

Los empleadores estadounidenses agregaron más de 260,000 nuevos empleos en octubre

Lapp destacó que este brote de la gripe aviar ha sido uno de los peores que Estados Unidos ha registrado recientemente. El último brote fue en 2015, cuando se vio afectada una cifra récord de 50.5 millones de aves, dijeron los CDC. La gripe no había surgido en al menos una década o dos antes de eso, dijo Lapp.

Ante ello, el Departamento de Agricultura de EEUU predice que los alimentos podrían aumentar otro 4 % para fin de año, mientras que el costo de salir a comer podría subir hasta un 6.5 %, según el informe Perspectivas de precios de los alimentos del USDA publicado el mes pasado.

Contáctanos