Walmart

El gobierno de EEUU demanda a Walmart por su papel en la crisis de los opioides

La demanda civil apunta al papel que las farmacias de Walmart pudieron haber jugado en la crisis al surtir recetas de opioides y al distribuir ilegalmente sustancias controladas a las farmacias durante el apogeo de la crisis de opioides.

Telemundo

El Departamento de Justicia demandó a Walmart el martes, acusándolo de alimentar la crisis de opioides en la nación al presionar a sus farmacias para que surtan incluso recetas potencialmente sospechosas de los poderosos analgésicos.

La demanda civil presentada el martes apunta al papel que las farmacias de Walmart pudieron haber jugado en la crisis al surtir recetas de opioides y al distribuir ilegalmente sustancias controladas a las farmacias durante el apogeo de la crisis de opioides. Walmart opera más de 5,000 farmacias en sus tiendas en todo el país.

El Departamento de Justicia alega que Walmart violó la ley federal al vender miles de recetas de sustancias controladas que sus farmacéuticos "sabían que no eran válidas", dijo Jeffrey Clark, fiscal general adjunto interino a cargo de la división civil del Departamento de Justicia.

La ley federal requería que Walmart detectara órdenes sospechosas de sustancias controladas e informara a la Administración de Control de Drogas, pero los fiscales acusan a la empresa de no haberlo hecho.

“Walmart sabía que sus centros de distribución estaban usando un sistema inadecuado para detectar y reportar pedidos sospechosos”, dijo Jason Dunn, el fiscal de los Estados Unidos en Colorado. “Como resultado de este sistema inadecuado, durante años Walmart no informó prácticamente ningún pedido sospechoso. En otras palabras, las farmacias de Walmart ordenaron opioides de una manera que esencialmente no fue supervisada ni regulada ".

La demanda de 160 páginas alega que Walmart dificultaba que sus farmacéuticos siguieran las reglas, ejerciendo una "enorme presión" sobre ellos para surtir un gran volumen de recetas lo más rápido posible, mientras que al mismo tiempo les negaba la autoridad para rechazar categóricamente para surtir recetas emitidas por prescriptores que los farmacéuticos sabían estaban emitiendo continuamente recetas inválidas inválidas.

Te contamos los detalles

Walmart se defendió en una declaración enviada por correo electrónico a The Associated Press (AP), diciendo que la investigación del Departamento de Justicia está "contaminada por violaciones históricas de la ética". Dijo que "la demanda inventa una teoría legal que obliga ilegalmente a los farmacéuticos a interponerse entre los pacientes y sus médicos, y está plagada de inexactitudes fácticas y documentos extraídos de contexto sacados de contexto".

Walmart señaló que siempre permitió a sus farmacéuticos negarse a surtir recetas de opioides problemáticos, y dijo que se negaron a surtir cientos de miles de tales recetas. Walmart también señaló que envió a la Administración de Control de Drogas decenas de miles de pistas de investigación, y bloqueó a miles de médicos cuestionables para que no surtieran sus recetas de opioides en sus farmacias.

AP informó la noticia de la demanda antes del anuncio público del Departamento de Justicia, citando a una persona que no pudo discutir el asunto públicamente antes de la medida anunciada. La persona habló con AP bajo condición de anonimato.

Estará limitando la entrada para que en cada tienda haya máximo el 20% de la capacidad de clientes que tienen las mismas. Te contamos los detalles

Walmart presentó su propia demanda preventiva contra el Departamento de Justicia, el Fiscal General William Barr y la Administración de Control de Drogas hace casi dos meses.

En su demanda, Walmart dijo que la investigación del Departamento de Justicia, iniciada en 2016, había identificado a cientos de médicos que escribieron recetas problemáticas que los farmacéuticos de Walmart no deberían haber surtido. Pero la demanda alega que casi el 70% de los médicos todavía tienen registros activos con la DEA.

"Culpar a los farmacéuticos por no cuestionar a los mismos médicos que la Administración de Control de Drogas (DEA) aprobó para recetar opioides es un intento transparente de desviar la culpa de las fallas bien documentadas de la DEA para evitar que los malos médicos receten opioides en primer lugar", dijo la compañía dijo en su declaración.

La demanda de Walmart alegaba que el gobierno lo culpaba por la falta de políticas regulatorias y de cumplimiento para detener la crisis. La compañía está pidiendo a un juez federal que declare que la demanda del gobierno no tiene base para reclamar daños civiles. Ese juicio sigue en curso.

Al empresa está aprovechando la temporada de inscripción.

La investigación inicial fue objeto de una historia de ProPublica publicada en marzo. ProPublica informó que Joe Brown, entonces fiscal federal de la oficina del Distrito Este de Texas, pasó años investigando un caso penal contra Walmart por sus prácticas de prescripción de opioides, solo para que se bloqueara después de que los abogados del gigante minorista apelaron a altos funcionarios del Departamento de Justicia.

Dos meses después, Brown dimitió. No dio una razón para su partida, excepto para decir que estaría "buscando oportunidades en los sectores público y privado". Brown entró a la práctica privada en el área de Dallas.

Contáctanos