Estados Unidos

El senador republicano Tim Scott presenta solicitud para lanzar su candidatura presidencial

El legislador de 57 años de Carolina del Sur es el único republicano negro del Senado federal.

Tim Scott
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - Tim Scott, senador republicano de Carolina del Sur, presentó este viernes los documentos necesarios para postularse a la presidencia en 2024, lanzándose oficialmente a la contienda en una creciente arena primaria republicana que el expresidente Donald Trump ha liderado hasta ahora.

Se espera que Scott anuncie su campaña presidencial el lunes en North Charleston. Su intenciones de buscar la nominación republicana a la presidencia se hicieron oficiales este viernes por la mañana cuando Scott presentó una declaración de candidatura ante la Comisión Federal de Elecciones, designando un comité de campaña para una candidatura presidencial.

El legislador de 57 años, que es el único republicano negro del Senado, no llega a las primarias presidenciales siendo favorito. Ha obtenido resultados de un solo dígito en encuestas incluso después de lanzar un comité exploratorio en abril.

VARIOS POSTULADOS DENTRO DEL PARTIDO REPUBLICANO

De esta forma, el senador de Carolina del Sur que ganó la reelección en los comicios de medio término en noviembre de 2022 se suma a otros republicanos que han dado un paso adelante para presentarse a las primarias de su partido en 2024.

Entre esos políticos figuran el expresidente Donald Trump, la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el empresario Vivek Ramaswamy.

Scott es el segundo político de Carolina del Sur que se postula, después de Haley, que, de hecho, fue gobernadora de ese estado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también lanzaría su candidatura presidencial la próxima semana.

Otros nombres que suenan como candidatos republicanos son el exvicepresidente Mike Pence, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el gobernador de Nuevo Hampshire, Chris Sununu, aunque todavía no han hecho ningún anuncio sobre su intención de postularse.

El analista político Carlos Vargas aseveró que esta acusación unirá las bases dentro del Partido Republicano de cara a las próximas elecciones.

Pese a que cada vez hay más candidatos conservadores y a tener numerosos embrollos judiciales, Trump sigue siendo el aspirante favorito a la presidencia entre los votantes de su partido, de acuerdo a las últimas encuestas.

Se espera que el primer debate entre los aspirantes republicanos se celebre en agosto en Milwaukee, Wisconsin.

LOS DEMÓCRATAS QUE SE POSTULAN PARA 2024

En el bando demócrata, el presidente Joe Biden ha anunciado ya su intención de presentarse a la reelección.

Más allá del mandatario, solo hay dos demócratas que han lanzado su campaña para las primarias de su partido: la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson y el abogado medioambiental Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy.

Contáctanos