horario de verano

¿Por qué se cambia la hora en gran parte de Estados Unidos? La historia detrás de este mandato

Los únicos estados que no se apegan al horario de verano son Hawaii y Arizona.

Telemundo

El horario de verano comienza este domingo, lo que significa que millones de personas en Estados Unidos deberán adelantar una hora sus relojes.

Si bien todavía hay que cumplir con el mandato, muchos piden que se termine con el cambio de hora estacional y que se mantenga un horario fijo todo el año. 

HORARIO DE VERANO EN ESTADOS UNIDOS

De acuerdo a las leyes federales, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo, y concluye el primer domingo de noviembre.

Este año, el segundo domingo de marzo es este fin de semana, 12 de marzo, momento en que las personas tendrán un día más corto con una hora menos cuando adelanten sus relojes.

Los relojes deberán volver a retrasarse el 5 de noviembre de 2023, cuando gran parte del país retome el horario estándar.

POR QUÉ NO TODOS TIENEN HORARIO DE VERANO EN ESTADOS UNIDOS

Los estados del país tienen la potestad para decidir si quieren apegarse al horario regular durante todo el año o si quieren optar por tener un horario de verano -- no hace falta el apoyo del Congreso federal para este cambio. 

Lo que el Congreso sí hizo en la década de 1960 fue estipular cuándo comienza y cuándo termina el horario de verano en Estados Unidos.

Actualmente, dos estados mantienen sus horarios regulares durante todo el año: Hawaii y Arizona. Indiana no tenía horario de verano hasta el 2006, cuando cambiaron las leyes estatales. 

CÓMO MODIFICAR LOS RELOJES PARA EL HORARIO DE VERANO 

Técnicamente esto debe hacerse a las 2 a.m. del domingo 12 de marzo de 2023, el momento oficial cuando empieza el horario de verano. 

Llega el cambio de hora para la mayoría de Estados Unidos, algo que afecta nuestro cuerpo de diferentes maneras. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los teléfonos inteligentes automáticamente actualizan sus horarios, y muchas personas optan por hacer el cambio en los relojes de sus casas a la hora en que se despierten -- y no a las 2 a.m. 

Al modificar el horario una hora para adelante, las personas “pierden” una hora.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL CAMBIO DE HORA?

La finalidad es adecuar las horas de luz natural a la actividad cotidiana y tiene su origen en la primera crisis del petróleo.

En 1974, algunos países decidieron adelantar sus relojes para disminuir su dependencia eléctrica, de esa manera las personas empezaron a ahorrar luz y aprovechaban mejor sus mañanas y tardes.

HISTORIA DEL CAMBIO DE HORA EN ESTADOS UNIDOS

La idea del aprovechamiento de la luz natural fue sugerida por primera vez en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Su propuesta buscaba entonces reducir el consumo de velas. También hay otra historia detrás del conocido como tiempo de ahorro de luz o Daylight Saving Time (DST, por sus siglas en inglés).

Se remonta al año 1905, cuando un inglés llamado William Willet, se dio cuenta que muchos londinenses dormían durante las mañanas soleadas. Él hizo una campaña para conseguir el cambio de horario y estuvo en vigor hasta su muerte en 1915.

EEUU empezó a ajustar su reloj en 1918 y hasta la fecha es un tema muy controversial.

Contáctanos