Frontera México-EEUU

“Estaba muy asustada”: migrante comete grave error y ahora ya no es elegible a visa humanitaria

Muchos desconocen que el ser víctima de contrabando de humanos, en muchos casos, los hace elegibles a una visa humanitaria.

Telemundo

SAN DIEGO. - Todos los días, migrantes intentan cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, tan solo el año fiscal que acaba de concluir, más de 2 millones de migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza. Una de ellas fue Litzy con quien TELEMUNDO 20 habló en exclusiva sobre el terror que vivió y el error que cometió que ahora la impide a solicitar una visa humanitaria.

Muchos desconocen que el ser víctima de contrabando de humanos, en muchos casos, los hace elegibles a una visa humanitaria. Esto no es fácil, pero para incrementar las posibilidades deben asegurarse que antes de ser deportados tengan un papel en mano, ya que sin éste, su calvario será en vano.

“Escuchaba el grito de la gente, las sirenas, toda la gente asustada, estaba una avioneta arriba de nosotros, estaba muy asustada", dijo Litzy.

Ella habló sobre las imágenes y sonidos de la noche del 7 de diciembre del 2021, que esta migrante aún no puede olvidar.

“Íbamos las mujeres abajo, y los hombres se nos subieron encima", contó.

Ella se refirió a la cama de una camioneta tipo Chevrolet Silverado con 12 personas, la cual fue perseguida por la Patrulla Fronteriza.

“No le importo que tronaron las llantas, él seguía, y cuando a salir a la carretera sentí la camioneta se volteó y sentí dio tres vueltas y perdí la noción del tiempo", señaló.

Y lo que también perdió, así como el resto de los migrantes, fue la esperanza de conseguir el sueño americano.

“Dije '¿cómo sobrevivimos?', cuando vi la camioneta casi destruida a un lado de mi toda la gente tirada con sangre", exclamó.

Por siete días, esta mexicana originaria de Colima, de 19 años, aseguró que estuvo en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza, para luego ser trasladada a un centro de detención en Arizona en donde aseguró las interrogaciones continuaron.

“Nos preguntaron dónde habíamos estado, como sabíamos que ellos pasaban gente, cuántas personas más había, cómo nos cruzaron. Si yo coopera con ellos", señaló.

Tanto en Tijuana como en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y EEUU, la delincuencia amenaza y extorsiona a migrantes y activistas.

Lo cual fue una cooperación con las autoridades federales que, de acuerdo a la abogada de inmigración, Esther Valdez Clayton, haría elegible a migrantes como Litzy a solicitar una visa humanitaria.

“Un policía, una autoridad de las leyes, debe firmar y decir 'yo atestiguo esta persona rindió testimonio y llevó a la justicia a esta persona que llevó el crimen", explicó la abogada de Inmigración.

Sin embargo, hubo un error que según la abogada, muchos migrantes desconocen, y que no deben dejar el centro de detención sin eso.

“Deben pedir información de su participación, número de caso, el nombre de la persona a quien estoy acusando", apuntó la abogada.

Por desgracia, Litzy, desconocía requería de este documento para ser elegible a un a visa humanitaria y no lo pidió, y para prevenir que otros migrantes cometan el mismo error, es que ella decidió compartir su historia.

Otro consejo de la abogada es, que si un migrante está en la situación de Litzy y cuenta con dicho comprobante, no intente cruzar de forma ilegal sino que contacte a un abogado de inmigración.

Contáctanos