temporada de taxes

¿Eres madre o padre soltero y la única fuente de ingresos de tu hogar? Obtén reembolsos más grandes

De tu estado civil dependerá que el fisco te ofrezca reembolsos más grandes y tasas impositivas más pequeñas.

Telemundo

Cada año, los contribuyentes solteros, divorciados o separados que son el único sostén de sus hijos pierden cientos de dólares en reembolsos, además de que se ven afectados por tasas impositivas más elevadas al declarar impuestos de forma incorrecta. 

Muchos de estos contribuyentes tienden a declarar impuestos como solteros, cuando deberían hacerlo como jefe de familia, esto si en general proporcionan más de la mitad del costo de mantenimiento de un hogar para un dependiente calificado. 

Identificarse como jefe de familia al rendir cuentas al fisco deriva en una deducción estándar más alta y tasas impositivas más bajas que los contribuyentes solteros o los que están casados y declaran por separado. 

Para que la agencia tributaria te considere jefe de familia, deberás presentar una declaración individual como soltero, divorciado o separado; proveer más de la mitad de los ingresos del hogar, no ser reclamado en la declaración de impuestos de otra persona y poder reclamar un dependiente calificado en tu declaración.

Este estado de declaración de impuestos comúnmente incluye padres solteros y padres divorciados o separados legalmente al último día del año fiscal con custodia de un dependiente calificado. 

¿QUIÉN PUEDE DECLARAR COMO JEFE DE FAMILIA?

Hay tres pautas específicas que el IRS requiere: 

En primer lugar, debes ser soltero o no estar casado antes del último día del año fiscal. El IRS te considera soltero si cumples con los siguientes criterios:

  • Estás divorciado o separado legalmente.
  • Tu cónyuge no vivió contigo durante los últimos seis meses del año.
  • Tú y tu cónyuge presentan declaraciones de impuestos por separado.

Si las circunstancias de tu separación son temporales, el IRS no te considerará casado para efectos fiscales. Las separaciones temporales que califican incluyen el despliegue militar, permanecer en un centro de tratamiento médico o ir a la universidad.

Te explicamos algunos de estos beneficios.

En segundo lugar, debes haber pagado más de la mitad de los costos de mantener el hogar durante el año. Eso incluye el pago de su alquiler o hipoteca, impuestos sobre la propiedad, servicios públicos, reparaciones, mantenimiento y comestibles. 

Ten en cuenta que recibir manutención infantil o pensión alimentaria no te impide reclamar el estatus de jefe de familia siempre que pagues más del 50% de los costos de su hogar con tus propios ingresos o ahorros.

Finalmente, debes tener un dependiente calificado que viva en tu hogar durante más de la mitad del año. Para muchas personas que se presentan como jefe de familia, su dependiente calificado es su hijo. 

Si quiere evitar problemas y demoras con su planilla, es muy importante escoger a un profesional que esté capacitado y que sea honesto. El IRS nos da consejos y advertencias. Visita https://irs.treasury.gov/rpo/rpo.jsf para más detalles.

Según las reglas del IRS, un dependientes calificado puede ser su hijo biológico, hijastro, hijo adoptivo, hermano, hermanastro, medio hermano o descendiente de uno de los parientes antes mencionados. El niño también debe ser menor de 19 años (o menor de 24 años si es estudiante a tiempo completo).

También puede reclamar a estos familiares como sus dependientes calificados si la persona tiene una discapacidad permanente y total, independientemente de la edad. Sin embargo, si el dependiente es un hermano, este debe ser menor que el contribuyente y su ingreso bruto debe ser inferior a $4,300 al año.

Otros dependientes calificados que no son niños incluyen un padre, un padrastro, una sobrina, un sobrino, una tía, un tío y una nuera, un hijo, una suegra o un suegro. Ten en cuenta que puedes reclamar a un padre como tu dependiente incluso si no vive contigo, siempre que pagues la mitad de los costos de su hogar, incluso si viven en un centro de cuidado. 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE RENDIR CUENTAS AL FISCO COMO JEFE DE FAMILIA?

Si presentas tu declaración como jefe de familia, tu ingreso sujeto a impuestos en general se gravará a una tasa más baja que si presentas una declaración como soltero o como casado que declara por separado.

La tasa impositiva del 12% se aplica a los contribuyentes solteros con ingresos imponibles entre $9,950 y $40,525. La renta imponible por encima de esto se grava al 22%.

Si reúnes los requisitos para declarar como jefe de familia, puedes tener un ingreso sujeto a impuestos de entre $14,201 y $54,200 antes de pasar de la categoría impositiva del 12 % a la categoría impositiva del 22 %.

Expertos explican los pasos a seguir.

Por ejemplo, si tu ingreso imponible es de $50,000, presentar la declaración como jefe de familia resulta en $1,032.50 menos en impuestos federales sobre la renta en comparación con la presentación como soltero.

Los jefes de familia también reciben una deducción estándar más alta que los contribuyentes solteros o casados ​​que declaran por separado. La deducción estándar para jefes de familia fue de $18,800 en 2021. Los contribuyentes solteros y casados ​​que declaran por separado solo tienen derecho a una deducción estándar de $12,550.

Las deducciones reducen su ingreso sujeto a impuestos para el año, lo que puede reducir su factura de impuestos o aumentar el tamaño de su reembolso.

¿PUEDO DECLARAR COMO JEFE DE FAMILIA SI TENGO UN NIÑO DE UNA RELACIÓN ANTERIOR Y VIVO CON MI PAREJA, QUE NO ES LA MADRE O EL PADRE BIOLÓGICO DE MI HIJO?

Si ambos no están casados ​​y tienen hijos de relaciones anteriores, cada uno puede presentarse como jefe de familia siempre que cumplan con las pautas del IRS (incluido que cada uno de ustedes pague más de la mitad de los costos del hogar, por ejemplo, están dividiendo en partes iguales el alquiler y los servicios públicos y cada uno de ustedes paga su propia comida).

Si tienen un hijo juntos, solo uno de ustedes puede reclamar el estatus. El IRS señala que un hijo solo puede ser dependiente de una persona.

En el caso de que solo uno de ustedes tenga un hijo de una relación anterior, el padre biológico puede reclamar el estatus de jefe de familia y el otro puede reclamar el estado de soltero. 

¿PUEDO DECLARAR COMO JEFE DE FAMILIA SI NO TENGO HIJOS, PERO SOY RESPONSABLE DE LA MANUTENCIÓN DE MI HOGAR?

  • Aún puedes reclamar a un dependiente calificado siempre que cumplas con lo siguiente:
  • Tu dependiente vivió contigo legalmente todo el año.
  • Proporcionaste más de la mitad de su manutención total durante el año.
  • El ingreso de tu dependiente no excede los $4,300. 

¿PUEDO DECLARAR COMO JEFE DE FAMILIA SI ESTOY CASADO?

Si tienes un cónyuge, es probable que sea más beneficioso desde el punto de vista fiscal presentar una declaración conjunta. Pero si presentas una declaración por separado, puedes reclamar el estado de jefe de familia si cumples con estos tres criterios:

  • Tu cónyuge no vivió contigo los últimos seis meses del año.
  • Proporcionaste la vivienda principal del hijo calificado y pagaste más de la mitad de los costos de la vivienda.
  • Estás reclamando a tu hijo como dependiente.

Consulta aquí la hoja informativa del IRS para más detalles. Una vez más, presentar la declaración como jefe de familia te pondrá en una categoría impositiva más baja que si presentaras la declaración como soltero. También te permite reclamar una deducción fiscal estándar más alta en tu declaración de impuestos. Esto se debe a que está apoyando a una o más personas además de cubrir tus propios gastos. A su vez, el gobierno está reduciendo tu carga fiscal de la misma manera que lo hace con las parejas casadas con hijos. Esto puede convertir al jefe de familia en un estatus fiscal muy beneficioso para la situación adecuada.

Aquí encontrarás más información de los requisitos del IRS para declarar como jefe de familia y los dependientes que puedes reclamar. 

No olvides visitar nuestra sección especial AYUDA FINANCIERA Y BENEFICIOS, donde encontrarás información actualizada de la temporada de impuestos. 

Contáctanos