Texas

En Texas: 14 soldados despedidos y suspendidos por patrón de violencia en base militar

Incidentes de violencia han derivado a que las autoridades militares tomen decisiones drásticas.

Telemundo

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, anunció bajas y suspensiones, desde oficiales hasta soldados, y la apertura de investigaciones que podrían conducir a una amplia gama de castigos.

En total son 14 destituciones de oficiales y soldados asignados en la base de Fort Hood, Texas, en una purga dramática para corregir una cultura de mando que creen que no logró abordar las fallas de liderazgo y un patrón de violencia que incluyó asesinatos, agresiones sexuales y suicidios, dijeron funcionarios estadounidenses el lunes.

Dos oficiales generales se encuentran entre los que serán destituidos de sus trabajos, tras la investigación de un panel independiente sobre los problemas en la base texana.

Las acciones, tomadas por el secretario del ejército Ryan McCarthy, se producen después de un año en el que 25 soldados asignados a Fort Hood murieron debido a suicidio, homicidio o accidentes, incluida la muerte de Vanessa Guillén, quien estuvo desaparecida durante unos dos meses antes de que se encontraran sus restos.

Los despidos y suspensiones incluyen al General de División del Ejército Scott Efflandt, quien quedó a cargo de la base a principios de este año cuando Guillén fue asesinado, así como al General de División Jeffery Broadwater, comandante de la Primera División de Caballería.

Se espera que las acciones administrativas desencadenen investigaciones que podrían dar lugar a una amplia gama de sanciones. Esos castigos podrían ir desde una simple carta de amonestación hasta una baja militar.

Esta semana será presentado en el Congreso de EEUU el proyecto de ley "Yo soy Vanessa Guillén", con el que se busca dar un tratamiento distinto a las denuncias de abuso sexual dentro de las Fuerzas Armadas.

El comandante de la base, el teniente general del ejército Pat White, no enfrentará ninguna acción administrativa. Fue enviado a Irak como comandante allí durante gran parte del año.

En un mensaje de video reciente en Twitter, McCarthy dijo que había revisado los hallazgos de la comisión independiente que envió para evaluar el clima de comando en Fort Hood. Agregó: “Los líderes, independientemente del rango, son responsables de lo que sucede en sus unidades y deben tener el coraje de hablar e intervenir cuando reconocen acciones que perjudican a nuestros soldados y a la integridad de nuestra institución”.

Según los investigadores, Guillén, de 20 años, fue asesinado a golpes en Fort Hood por el soldado Aaron Robinson, quien se suicidó el 1 de julio cuando la policía intentaba detenerlo. Guillén estuvo desaparecida durante más de dos meses antes de que se encontraran sus restos. Su familia ha dicho que Robinson la acosó sexualmente, aunque el Ejército ha dicho que no hay evidencia que respalde esa afirmación.

Otro caso, el de Mejhor Morta que fue encontrado en julio cerca de un embalse en la base. En junio, las autoridades descubrieron los restos de otro soldado desaparecido, Gregory Morales, a unas 10 millas de ese lago.

En total, en lo que va de año, 25 soldados asignados a Fort Hood han muerto por suicidio, homicidio o accidentes, frente a 32 el año pasado y 24 en 2018.

En una entrevista con Associated Press el mes pasado, White dijo que él y otros comandantes son responsables de los problemas. Pero dijo que tomará tiempo corregir lo que algunos creen que son fallas sistémicas y que algunas unidades responderán más rápidamente que otras.

"Creo que todo el liderazgo es responsable de ello, si estás en esta cadena de mando", dijo White. "Tenemos que hacer todo lo posible para volver a encarrilar esto".

Según los procedimientos del Ejército, cuando un soldado es despedido o suspendido de un puesto, a menudo puede conducir a una investigación más completa del asunto. Si bien algunos pueden pasar a otro trabajo en el Ejército, un despido o suspensión a menudo puede indicar el final de la carrera de un soldado.

Los líderes del ejército han dicho este año que están preocupados porque 20 años de guerra han llevado al servicio a centrarse tanto en la preparación que han prestado menos atención al bienestar de los soldados y sus familias.

La madre de la joven asesinada cerca de la base militar de Texas habla sobre las misteriosas desapariciones y muertes de al menos cinco soldados en los últimos meses.
Contáctanos