Frontera México-EEUU

EEUU pondrá a prueba la tramitación acelerada de solicitudes de asilo en la frontera con México

Si se amplía, el nuevo control podría suponer un cambio importante en la forma en que se procesa a las personas que llegan a suelo estadounidense para solicitar asilo.

WASHINGTON - Los migrantes que entren ilegalmente a Estados Unidos serán examinados por oficiales de asilo mientras estén bajo custodia, bajo un experimento limitado que les da acceso a asesoría legal, dijo el viernes el Departamento de Seguridad Nacional.

El nuevo enfoque se iniciará con un pequeño número de migrantes la próxima semana. Los funcionarios dijeron que el ensayo forma parte de los preparativos para el final de una norma relacionada con la pandemia que se espera para el 11 de mayo y que ha suspendido los derechos a solicitar asilo para muchos.

Si se amplía, el nuevo control podría suponer un cambio importante en la forma en que se procesa a las personas que llegan a suelo estadounidense para solicitar asilo.

Funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que comenzarán a trabajar con un proveedor de servicios legales que se negaron a nombrar que representará a los solicitantes de asilo en las revisiones iniciales, conocidas como "audiencias de miedo creíble". El acceso a la representación legal será fundamental para que el plan avance, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles que no se han anunciado públicamente.

Las entrevistas se llevarán a cabo en grandes instalaciones temporales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU dotadas de líneas telefónicas que se utilizarán para las audiencias, según informaron las autoridades. La política de la CBP limita la detención a 72 horas, que será el objetivo para completar las revisiones.

El expresidente Donald Trump introdujo la revisión acelerada mientras estaban bajo custodia de la CBP, pero su sucesor, Joe Biden, la desechó en su primera semana en el cargo. Funcionarios de la administración Biden dicen que el nuevo intento difiere al garantizar el acceso a la asistencia letrada y exigir que las revisiones sean realizadas por funcionarios de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, no por agentes de la Patrulla Fronteriza, como ocurrió bajo Trump.

Actualmente, toma alrededor de cuatro semanas realizar una entrevista de selección y, si alguien no cumple con los criterios, otras cuatro o cinco semanas para el transporte aéreo de regreso a sus países, dijeron los funcionarios. La nueva táctica tiene como objetivo acortar ese tiempo a menos de 72 horas, el máximo permitido para retener a alguien en una instalación de CBP bajo la política de la agencia.

"Esta Administración seguirá estudiando todas las herramientas disponibles para hacer más eficaz la tramitación del asilo, respetando al mismo tiempo las garantías procesales y otras protecciones, ya que el Congreso se niega a actuar para arreglar nuestro sistema de inmigración, roto desde hace décadas", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

La administración ha expulsado a migrantes 2.7 millones de veces en virtud de una norma en vigor desde marzo de 2020 que deniega el derecho a solicitar asilo en virtud de la legislación estadounidense e internacional con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19. Está previsto que el Título 42, como se conoce la norma de salud pública, finalice el 11 de mayo, cuando Estados Unidos levante sus últimas restricciones relacionadas con el COVID.

Las autoridades de Seguridad Nacional han calculado que las entradas ilegales procedentes de México podrían aumentar hasta 13,000 al día tras la expiración del Título 42, frente a las aproximadamente 5,500 de febrero.

En la actualidad, pocos inmigrantes son examinados en la frontera si expresan temor a ser devueltos a su país, y a menudo son puestos en libertad para solicitar asilo en los atascados tribunales de inmigración estadounidenses, lo que lleva años.

El examen inicial establece un listón relativamente bajo, con un 77% de aprobados en marzo, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. La tasa de aprobación final del asilo es mucho más baja.

Contáctanos