Inflación en EEUU

La inflación en EEUU cae a menos del 5% por primera vez en dos años, pero sigue alta

Aunque esta cifra está por debajo del histórico 9% de junio del 2022, sigue estando muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Telemundo

WASHINGTON — Los precios al consumidor subieron 4.9% en abril en comparación con el año anterior y aunque esta cifra representa una leve disminución con respecto a marzo pasado, refleja que los estadounidenses siguen luchando contra los altos precios.

Se trata de la primera vez en dos años que la inflación cae a menos del 5%, lo que evidencia los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal están teniendo el efecto previsto.

Este es el décimo mes consecutivo en el que el índice de precios al consumidor cae y aunque está por debajo del histórico 9% de junio del 2022, sigue estando muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

En comparación con marzo, el Índice de Precios al Consumidor subió 0.4%, halonado principalmente por los precios de la viviendas, los carros usados y la gasolina, de acuerdo con el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Esta es la quinta vez consecutiva en que la inflación de los precios básicos se ubicó en 0.4% o más, lo que evidencia una vez más que los consumidores siguen enfrentándose a los altos precios de los alimentos, las rentas y los bienes raíces, entre otros.

Los aumentos de precios en el vasto sector de servicios de la economía, que van desde alquileres y comidas en restaurantes hasta cortes de cabello y seguros de automóviles, mantienen alta la inflación subyacente, al menos por ahora.

La Reserva Federal aumentó por décima vez consecutiva las tasas de interés el pasado 3 de mayo en un cuarto punto, a su mayor nivel en 16 años.

La decisión que deja la tasa referencial en 5.1%, podría aumentar aun más los costos de los préstamos.

Contáctanos