Adiós Dorian: se adentra en el mar tras su paso destructor

Todos los avisos y vigilancias fueron cancelados en Canadá.

El ciclón post-tropical Dorian se adentró la noche del viernes en las aguas frías del mar de Labrador, en el Océano Atlántico norte, y se convirtió completamente en extratropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en lo que será el último boletín sobre el destructivo sistema que dejó al menos 43 muertos en Bahamas. 

Según el boletín de las 11 p.m. del domingo, Dorian se encuentra a 375 millas al norte de Cape Race, Newfoundland, y se mueve hacia el este-noreste a 24 millas por hora. 

El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 415 del ojo.

Se prevé que mantenga su dirección de trayectoria hasta el martes, cuando sea "absorbido por otro gran sistema de baja presión". Se seguirá debilitando en las próximas 48 horas.

El reporte indicaba además que todos los avisos y vigilancias fueron descontinuadas en Canadá.  

Dorian fue uno de los huracanes más prolongados de la historia tras 13 días de recorrido en los que dejó torrenciales lluvias y fuertes vientos. Menos de un 10 % de los huracanes desde que se registran se han mantenido activos durante tanto tiempo.

Aunque la costa sureste de Estados Unidos fue la más azotada, especialmente los estados de Carolina del Norte y del Sur, los efectos más devastadores se produjeron en su inicio en las islas del norte de Bahamas, donde el saldo mortal asciende por el momento a 43 y aún siguen las labores de recuperación y búsqueda.

En las Carolinas, en las que se han registrado vientos de más de 95 millas por hora, decenas de miles de personas siguen sin electricidad e importantes inundaciones pero el daño fue menor al anticipado.

Una de las zonas más afectadas es la larga serie de islas barrera conocida como Outer Banks, en Carolina del Norte. En una ellas, Ocracoke, se estima que casi un millar de personas permanece aisladas.

"Actualmente la isla no tiene electricidad, y muchos de los edificios y casas están aún bajo agua", explicó el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, en una conferencia de prensa.

En declaraciones recogidas por la prensa local, Steve Harris, residente de la Ocracoke, relató cómo se pasó "en minutos de apenas tener agua a entre 4 y 6 pies" y calificó la situación de "catastrófica".

Pese a ello, las autoridades de Carolina del Norte repetían expresiones de alivio por la ausencia, por ahora, de fallecidos, y las comparaciones con el ciclón Florence, que hace un año dejó más de una treintena de muertes entre ese estado, Carolina del Sur y Virginia.

Contáctanos