Donald Trump

Trump insiste en su “triunfo” de 2020, ataca a Biden y no descarta ser candidato presidencial

El expresidente volvió a Washington por primera vez desde que abandonó el poder en 2021 y, además de reivindicarse ganador de las últimas elecciones presidenciales, dejó la puerta abierta a la posibilidad de volver a presentarse.

Telemundo

WASHINGTON DC - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump volvió este martes a Washington por primera vez desde que abandonó el poder en 2021 y, además de reivindicarse ganador de las últimas elecciones presidenciales, dejó la puerta abierta a la posibilidad de volver a presentarse.

"Me presenté una primera vez y gané. Después me presenté una segunda vez y me fue mucho mejor. Tuve muchos millones más de votos. Tal vez lo tengamos que hacer de nuevo", dijo ante el centro de pensamiento conservador America First Policy Institute.

Su discurso coincide con un momento en que nuevas revelaciones del comité que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, mientras se certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden, han probado que Trump no quiso frenar a tiempo la protesta —en la que hubo cinco muertos— ni tampoco desacreditar a los infractores.

TRUMP SE NIEGA A QUEDAR EN SEGUNDO PLANO

Los integrantes de ese comité "son los mismos que decían que era un agente de Rusia", criticó Trump, cuya campaña para las elecciones de 2016 fue investigada por el FBI debido a sus vínculos con Rusia.

Sin declarar abiertamente su intención de intentar optar de nuevo a la Casa Blanca, el exmandatario republicano se negó a quedarse en un segundo plano.

"Si renuncio a mis creencias, si acepto quedarme en silencio y en casa, sería fácil. La persecución a Donald Trump cesaría de inmediato, pero no lo puedo hacer porque amo nuestro país y a la gente de nuestro país", sostuvo.

El comité del 6 de enero publicó imágenes nunca antes vistas del expresidente Donald Trump grabando su discurso en video para los alborotadores del Capitolio, durante el cual ignoró una declaración preparada para pronunciar comentarios “improvisados” reiterando la “Gran Mentira”.

El exdirigente insistió en que se sacrifica por Estados Unidos: "Hacerlo es un honor, porque si no lo hago nuestra nación está condenada a ser otra Venezuela u otra Unión Soviética. Estamos encaminados a eso", lamentó.

Trump no ha reconocido aún su derrota en los comicios de 2020 al alegar sin pruebas que hubo fraude electoral, algo que fue desestimado por varios tribunales de EEUU, incluido el Tribunal Supremo.

TRUMP CARGA CONTRA BIDEN: "EEUU HA SIDO PUESTO DE RODILLAS"

Trump lanzó una fuerte crítica a la situación del país bajo el mandato de su sucesor, el demócrata Joe Biden: EEUU "ha sido puesto de rodillas", dijo.

"Nuestro país ha sido puesto de rodillas, literalmente de rodillas. ¿Quién lo habría pensado? (...) Nunca hemos tenido nada parecido a lo que está pasando ahora", señaló ante el 'think tank' conservador America First Policy Institute.

Además, en un discurso enfocado en la seguridad y en la necesidad de retomar el control, y sin hablar de sus intenciones de cara a las presidenciales de 2024, Trump confió en que un nuevo mandato republicano revierta la actual situación.

"Este noviembre la gente votará (en las legislativas) para detener la destrucción de nuestro país y votará para rescatar el futuro de Estados Unidos. Estoy aquí para comenzar a hablar sobre lo que debemos hacer para lograr ese futuro cuando obtengamos una victoria triunfal en 2022 y cuando un presidente republicano recupere la Casa Blanca en 2024, algo que creo de verdad que sucederá", dijo.

INFLANCIÓN Y PRECIO DE LA GASOLINA

Trump señaló que la inflación en niveles históricos del 9,1%, el precio de la gasolina igualmente en precios máximos y una inseguridad descontrolada, en su opinión, han hecho que en Estados Unidos no haya en estos momentos ni "seguridad" ni "libertad".

"Solo hace dos años teníamos una economía floreciente como nunca se había visto antes, la frontera más fuerte y segura en la historia de Estados Unidos, independencia energética y precios de la gasolina históricamente bajos".

Para Trump, "las ciudades dirigidas por demócratas están disparando los registros de criminalidad". "Nuestro país está sufriendo una humillación histórica tras otra en el escenario mundial. Y luego en casa, nuestros derechos y libertades más básicos están totalmente bajo asedio. El sueño americano se está haciendo trizas".

Contáctanos