BOISE, Idaho — Una madre acusada del triple asesinato de sus dos hijos menores y de la exesposa de su nuevo marido estaba dispuesta a “quitar cualquier obstáculo en su camino para conseguir lo que quiere”, dijo un fiscal al jurado este lunes.
“La acusada usó dinero, poder y sexo para conseguir lo que quería”, dijo la fiscal del condado de Fremont, Lindsey Blake. “No importaba lo que fuera”.
Los fiscales acusaron a Lori Vallow Daybell y a su esposo, Chad Daybell, de múltiples cargos de conspiración, asesinato y hurto mayor con relación a la muerte de los dos hijos menores de Vallow Daybell: Joshua "JJ" Vallow, de 7 años, y su hermana mayor Tylee Ryan, quien fue vista por última vez unos días antes de cumplir 17 años en 2019.
Los fiscales también acusaron a la pareja con relación a la muerte de la difunta esposa de Chad Daybell, Tammy Daybell, ocurrida en octubre de 2019.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Ambos acusados se han declarado inocentes, pero están siendo juzgados por separado. Aún faltan meses para el juicio de Chad Daybell. Vallow Daybell se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable.
Los niños estuvieron desaparecidos durante meses antes de que sus restos fueran encontrados enterrados en el patio de la casa de Chad Daybell, en el este de Idaho, dijo Blake al jurado.
“Restos carbonizados, eso es lo que quedó de Tylee”, dijo la fiscal, mostrando al jurado una foto de restos humanos parcialmente descubiertos en un trozo de tierra. “Lo escucharán explicado como una masa de hueso y tejido. Eso es lo que quedó de esta hermosa joven”.
El ADN de Tylee se encontró más tarde en un pico y una pala en un cobertizo de la propiedad, dijo.
El cuerpo de JJ estaba envuelto en bolsas de basura y cinta adhesiva, dijo Blake, la cinta le ataba los brazos frente a él y le envolvía la cabeza.
Los niños y la ex esposa de Chad Daybell, Tammy Daybell, fueron asesinados porque se interpusieron en el camino de la relación de la pareja, dijo Blake.
“Recuerden, la acusada eliminará cualquier obstáculo en su camino para obtener lo que quiere, y ella quería a Chad Daybell”, dijo Blake.
LA DEFENSA INTENTA MOSTRAR UNA IMAGEN DIFERENTE DE LA ACUSADA
El abogado defensor Jim Archibald presentó al jurado una imagen muy diferente, describiendo a Vallow Daybell como una "madre amable y amorosa con sus hijos" que tenía un interés particular en la religión y las profecías bíblicas relacionadas con el fin del mundo.
“A algunas personas les importan menos las profecías bíblicas, a otras les importan mucho”, dijo Archibald. “Afortunadamente en este país, podemos elegir qué adorar”.
Se presume que Vallow Daybell es inocente, recordó Archibald al jurado, y dijo que los cargos penales en sí mismos, que la acusan de dirigir, alentar, ayudar o participar en los asesinatos, muestran que los fiscales realmente no saben qué sucedió en el caso.
“¿Ella mató, o ayudó, o animó, o dirigió? No están seguros”, dijo Archibald.
Archibald también dijo que las creencias religiosas de Vallow Daybell solo comenzaron a cambiar después de que conoció a Chad Daybell, un autor religioso cuyos libros ficticios se centraron en el apocalipsis y se basaron libremente en las creencias de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Pero Blake señaló que esas creencias se desviaron hacia el extremo, y la pareja dijo que las personas eran "oscuras" o "claras", y contaban a amigos y conocidos que los espíritus malignos se habían apoderado de las personas "oscuras". Eventualmente, comenzaron a enseñar a sus amigos que una vez que esos espíritus malignos eran lo suficientemente fuertes, la persona se convertía en un “zombi”, y la única forma de liberar el alma de esa persona era matándola.
Los amigos de Vallow Daybell testificarán que ella dijo que los niños y Tammy Daybell estaban "oscuros" antes de su muerte, anticipó Blake. Al menos un amigo le dijo a la policía que Vallow Daybell llamó a ambos niños "zombis" antes de que desaparecieran, según los registros policiales.
“El tema común era que el cuerpo tenía que ser destruido”, dijo Blake. “El acusado y Chad usaron sus enseñanzas religiosas autoproclamadas para justificar sus acciones ante los demás, sus acciones desde la aventura hasta el asesinato”.
TESTIMONIOS SE MEZCLAN CON CREENCIAS APOCALÍPTICAS
La abuela de JJ Vallow, Kay Woodcock, fue la primera testigo en subir al estrado después de los argumentos iniciales. Lloró después de que el fiscal del condado de Madison, Rob Wood, le mostrara una foto de JJ.
Woodcock dijo que Vallow Daybell alguna vez fue una "madre cariñosa", pero su opinión sobre la acusada cambió después de que Charles Vallow solicitó el divorcio a principios de 2019. Después de la muerte de Charles Vallow, las llamadas telefónicas regulares y las visitas con JJ se interrumpieron, dijo.
Solo tuvo contacto con JJ tres veces después de la muerte de su padre, dijo Woodcock, en breves videollamadas de FaceTime. La última llamada ocurrió el mes anterior a que JJ fuera visto con vida por última vez, dijo. Solo duró unos 35 segundos.
"Simplemente dijo: 'Hola mamá, hola papá'", dijo Woodcock, refiriéndose a los apodos de JJ para sus abuelos. “‘Me tengo que ir, mamá. Tengo que irme, papá. ¡Adiós!'"
Woodcock finalmente contactó a las autoridades y les pidió que hicieran una verificación de bienestar de JJ, lo que llevó a la policía de Rexburg a abrir un caso de personas desaparecidas en noviembre de 2019. Durante ese período, la policía dice que la pareja mintió sobre el paradero de los niños.
Los fiscales dicen que la pareja planeó usar el dinero del seguro de vida de la muerte de Tammy Daybell, y que Vallow Daybell siguió recaudando y gastando el seguro social y los beneficios para sobrevivientes de los niños después de su muerte. El padre de Tylee murió después de que él y Vallow Daybell se divorciaran años antes. El padre de JJ, Charles Vallow, con quien Vallow Daybell estaba casado cuando conoció a Chad Daybell, recibió un disparo mortal del hermano de Vallow Daybell, Alex Cox.
Vallow Daybell está acusada en Arizona con relación a la muerte de Charles Vallow, pero aún no se ha declarado culpable. Cox, quien le dijo a la policía que el tiroteo fue en defensa propia, murió unos meses después del tiroteo y nunca fue acusado.
La pareja se casó dos semanas después de que la esposa anterior de Chad Daybell muriera inesperadamente. Una autopsia mostró que Tammy Daybell murió por asfixia, dijo Blake.
La pareja había eliminado “todos y cada uno de los obstáculos que se interponían en su camino para obtener exactamente lo que querían”, dijo.
Puede que no haya sido el primer atentado contra la vida de Tammy Daybell: diez días antes, había llamado a la policía para informar que un hombre enmascarado se le acercó en la entrada de su casa y le disparó un par de veces antes de huir.
Más tarde esa noche, alguien escuchó una llamada telefónica entre Vallow Daybell, quien estaba enojada, y otra persona, dijo Blake.
“Ella hizo declaraciones del tipo ‘él no puede hacer nada bien'”, dijo el fiscal al jurado.
Otro testigo testificó que él también fue blanco de un tiroteo en octubre de 2019. Brandon Boudreaux estuvo casado anteriormente con la sobrina de Vallow Daybell, Melani Pawlowski.
Pawlowski miró a Vallow Daybell, dijo Boudreaux, y las mujeres comenzaron a asistir juntas a reuniones religiosas. Pawlowski se volvió cada vez más religiosa, dijo, obsesionada con la idea de que el mundo estaba a punto de terminar.
Las dos se divorciaron en 2019. Boudreaux dijo que conducía hacia su nueva casa de alquiler cuando alguien estacionó en un Jeep Wrangler cerca de su entrada y le disparó, la bala rompió la ventana de su auto. Boudreaux dijo que reconoció el Jeep como uno que había pertenecido a Tylee.
Vallow Daybell no ha sido acusado del intento de tiroteo contra Boudreaux, pero la fiscal Rachel Smith dijo que todos los tiroteos eran parte del mismo plan para “causar la muerte de varias personas en su mundo”.