Pago de impacto económico

Increíble a cuántos difuntos mandaron pagos por COVID-19, si tu familiar murió ¿qué hacer?

El hallazgo es parte de una revisión exhaustiva de la respuesta del gobierno federal a la pandemia del COVID-19.

Telemundo

Washington D.C.- Más de un millón de estadounidenses fallecidos recibieron pagos de estímulo económico por COVID-19 por un total de $1,400 millones, dijo un organismo de control del gobierno en un informe al Congreso publicado el jueves, según informó NBC News.

El hallazgo es parte de una revisión exhaustiva de la respuesta del gobierno federal a la pandemia del COVID-19 por parte de la Government Accountability Office (GAO), una agencia no partidista del Congreso.

El informe presenta una imagen más clara de lo que los críticos calificaron como un despliegue confuso por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento del Tesoro de más de 160 millones de pagos por un valor de $269,000 millones.

Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado reaccionó diciendo: "¿Dónde está la supervisión republicana? Este es un paquete de $3 billones. Y cada pequeño descuido que han hecho los republicanos ha tenido que ser vigilado por los demócratas. Deberíamos tener una supervisión mucho más sólida sobre lo que ha sucedido, así como avanzar en un nuevo proyecto de ley".

El Congreso aprobó en marzo un paquete jugoso de estímulo por $2 billones, llamado Ley CARES, para aliviar el golpe económico que los trabajadores y las empresas estadounidenses sufrieron por la pandemia de coronavirus.

El informe de la GAO dijo que los funcionarios del Tesoro dijeron que, para cumplir con el mandato de la Ley CARES de entregar los pagos "lo más rápido posible", el Tesoro y el IRS enviaron los primeros tres lotes de pagos utilizando políticas y procedimientos operativos anteriores para pagos de estímulo "que no incluían utilizados registros de defunción [de la Administración del Seguro Social] como filtro para detener los pagos a los difuntos".

GAO recomendó que el IRS considerara opciones rentables para notificar a los destinatarios no elegibles cómo devolver los pagos. El IRS estuvo de acuerdo con la recomendación y emitió un aviso para hacer el proceso.

Respecto a la devolución del dinero hay una excepción que consiste en que si una pareja casada presentó sus impuestos conjuntamente, pero luego fallece un cónyuge, el cónyuge sobreviviente puede quedarse con su propio pago. Pero deben devolver la parte del dinero pagado al difunto, dijo el IRS (ver pregunta 12 en página de Centro de Información de Pago de Impacto Económico)

El informe de la GAO requiere más acciones del IRS. Señala que la agencia actualmente no tiene un plan sobre cómo comunicarse con las personas que necesitan devolver el dinero.

La GAO indica que el número de pagos de impacto económico que van a los difuntos resalta la importancia de usar consistentemente salvaguardas clave para proporcionar asistencia gubernamental a las personas.

El IRS tiene acceso al conjunto completo de registros de defunción de la Administración del Seguro Social, pero el Tesoro y su Oficina del Servicio Fiscal, que distribuye los pagos, no lo tienen.

La GAO recomienda que el Congreso brinde a la Tesorería acceso al conjunto completo de registros de defunción de la Administración de la Seguridad Social, y exija que la Tesorería lo use constantemente para ayudar a reducir tipos similares de pagos indebidos.

Lea la historia completa en NBCNews.com (en inglés)

Contáctanos