Coronavirus

Coronavirus: llega a California vuelo con evacuados de China

Los CDC anunciaron el nuevo lugar de aterrizaje para el avión el martes por la noche.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Los 201 pasajeros ya habían pasado por dos exámenes en China y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los examinaron dos veces más en Anchorage.
  • Los estadounidenses se someterán a exámenes de salud adicionales en California y se alojarán allí temporalmente.
  • Los estadounidenses a bordo del avión de carga salieron de Wuhan antes del amanecer del miércoles, hora de China.

Un avión que evacuaba a 201 estadounidenses de la ciudad china en el centro del brote de virus llegó el miércoles a una base militar del sur de California después de que todos a bordo pasaron una prueba de detección de salud en Anchorage, donde el avión se había detenido para repostar.

El avión aterrizó, poco después de las 8 a.m.,en la Base de la Reserva Aérea March a unas 96 kilómetros al este de Los Ángeles.

Un equipo de tierra vestido de blanco se acercó al avión poco después de aterrizar y tres autobuses de estilo chárter estacionaron cerca del avión. Funcionarios federales y locales de salud pública programaron una reunión informativa para los medios de comunicación para más tarde en la mañana.

El vuelo originalmente estaba programado para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ontario, pero los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) anunciaron el nuevo lugar de aterrizaje para el avión el martes por la noche.

Hasta 240 ciudadanos estadounidenses, incluidos nueve niños, tenían previsto llegar a la base el miércoles. El vuelo aterrizó en Anchorage, Alaska, para una parada de reabastecimiento de combustible y una revisión preliminar de los pasajeros por parte del personal de los CDC, el martes alrededor de las 10:30 p.m.

 Los pasajeros que tengan tos, fiebre o dificultad para respirar en Anchorage serán evaluados por expertos médicos, según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska.

Norma Ribeiro habló con expertos sobre el origen del virus y quienes están en mayor riesgo.

El Aeropuerto Federal de Ontario es designado por el gobierno federal como el centro oficial de repatriación de California.

“Siempre estamos preparados para recibir a nuestros ciudadanos en el extranjero en tiempos de emergencia '', dijo Hagman.

Los pasajeros en el vuelo “consistirán completamente de empleados del Departamento de Estado de Estados Unidos, contratistas de Estados Unidos que han estado trabajando en China y otros ciudadanos estadounidenses”, según un comunicado del condado de San Bernardino.

“No se permitirá a los ocupantes que presenten síntomas de enfermedad ingresar al territorio continental de Estados Unidos. A su llegada, (los pasajeros) serán revisados ​​nuevamente por el personal de los CDC y monitoreados por hasta dos semanas”

 El portavoz del Sistema de Salud de la Universidad de Riverside, José Arballo Jr., dijo a The Press-Enterprise que los funcionarios realizaron una conferencia telefónica el martes por la noche para discutir los preparativos para la llegada del avión.

“Estamos trabajando en la logística y finalizando los planes'', dijo Arballo.

 Hagman dijo que el condado de San Bernardino y el aeropuerto internacional de Ontario estaban preparados para la llegada del vuelo, “pero el Departamento de Estado decidió trasladar el vuelo a la base aérea (de reserva) de March por la logística que tienen. Ese vuelo no llega a Ontario, va a (Riverside) en este momento”.

 Antes de que el itinerario de llegada del avión fuera cambiado a un ARB de marzo, un funcionario de los CDC le había dicho a CNN que los pasajeros pueden verse obligados a permanecer aislados entre tres días y dos semanas.

 En ese momento, Hagman dijo que las autoridades estaban instalando camas, cargadores telefónicos y televisores en un hangar aislado y latente en el Aeropuerto Internacional de Ontario.

  No estaba claro si se seguiría el mismo procedimiento en la base.

 El brote de coronavirus se detectó por primera vez en diciembre en la ciudad industrial de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China. Desde entonces, se han reportado más de 5,975 casos en China, con al menos 132 muertes, y el virus se ha confirmado en pacientes en un puñado de otras naciones, incluidos Estados Unidos. 

Contáctanos