Narcotrafico

Hallan el narcotúnel más largo de la frontera con México

Aunque el túnel fue descubierto en agosto de 2019, apenas dan a conocer los detalles.

Telemundo

SAN DIEGO, California - La Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego dio a conocer el miércoles el hallazgo de un túnel transfronterizo ilegal a lo largo de la frontera suroeste de San Diego y Tijuana.

Ese pasadizo fue declarado como el más largo de la historia.

El descubrimiento fue hecho a finales de agosto de 2019, ya que estaba oculto en un área industrial en Tijuana y está aproximadamente a 0.62 millas al oeste del Puerto de Entrada de la garita de la Mesa de Otay, dijo la dependencia en un comunicado.

Aaron M. Heitke, agente de CBP, comentó estar orgulloso de los esfuerzos realizados por el equipo San Diego Tunnel Task Force (SDTTF), que detectó el túnel.

“A causa de estos esfuerzos, este narcotúnel transfronterizo de alto nivel fue descubierto y no será utilizado”, dijo Heitke.

El túnel estaba en un área industrial de Tijuana.

Contaba con una distancia de más de 0.80 millas y tenía entrada a EEUU.  

SDTTF evaluaron el túnel desde México, luego de que las autoridades mexicanas identificaran su entrada.

"La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos monetarios de los cárteles”, señaló, John W, Callery, agente especial a cargo de la DEA.

“Aunque los cárteles seguirán utilizando sus recursos para conducir sus actividades criminales en la frontera, la DEA y nuestros colegas del grupo de San Diego Tunnel Task Force seguirán utilizando nuestros recursos para asegurar que fracasen, que nuestra frontera esté segura”.

Este narcotúnel incluye un ascensor en la entrada, sistema de ferrocarril y carro, ventilación de aire forzado, cables y paneles eléctricos de alta tensión, como también un complejo sistema de drenaje.

En el 2014, se había descubierto el túnel más largo de la frontera entre San Diego y Tijuana de 0.56 millas de largo.

Contáctanos