EEUU

Desaparición de joven de EEUU en Aruba: el principal sospechoso se declara no culpable

Joran van der Sloot está acusado de querer extorsionar a la familia de la estudiante Natalee Holloway, quien desapareció en el 2005, a cambio de revelar la ubicación de su cuerpo.

Telemundo

BIRMINGHAM, Alabama — Joran van der Sloot, el principal sospechoso de la desaparición de Natalee Holloway en 2005, se declaró inocente el viernes de los cargos federales de que trató de extorsionar a la madre de la adolescente a cambio de revelar la ubicación de su cuerpo.

Van der Sloot, de 35 años, fue extraditado a Estados Unidos el jueves desde Perú, donde cumple una condena de 28 años de prisión tras confesar haber matado a una mujer peruana.

Fue procesado en Birmingham, no lejos del suburbio donde creció Holloway, en su primera comparecencia en la corte en el caso.

La madre de Natalee, Beth Holloway, observó el procedimiento judicial desde la tercera fila de la sala del tribunal. Miraba de vez en cuando a Van der Sloot, pero no mostraba ninguna emoción evidente.

“Durante 18 años, he vivido con el dolor insoportable de la pérdida de Natalee”, dijo ella en un comunicado el jueves.

“Cada día ha estado lleno de preguntas sin respuesta y un anhelo de justicia que nos ha eludido en todo momento. Pero hoy... tengo la esperanza de que finalmente se haga realidad una pequeña apariencia de justicia”.

Luego, abrazó a amigos que la acompañaban, junto con el padre y el hermano de Natalee. Se negó a comentar con los reporteros fuera del juzgado.

Joran van der Sloot, una vez sospechoso en relación con la desaparición de Natalee Holloway, se enfrenta a la extradición a Estados Unidos por cargos de fraude.

Con grilletes y vistiendo jeans y una camiseta blanca, Van der Sloot se negó a usar un intérprete holandés que le ofrecieron en la lectura de cargos del viernes. Se sentó junto a su abogado de oficio, Kevin Butler, quien se declaró inocente en su nombre.

Van der Sloot está acusado de extorsión y fraude electrónico, los únicos cargos que vincularon al holandés con la desaparición de Holloway en la isla caribeña de Aruba.

Natalee Holloway, de 18 años, estaba en un viaje de graduación de la escuela secundaria con compañeros de clase en Aruba cuando desapareció en 2005.

Fue vista por última vez saliendo de un bar con Van der Sloot, quien era estudiante en una escuela internacional en la isla.

Fue identificado como el principal sospechoso y detenido semanas después para ser interrogado, junto con dos hermanos surinameses, pero no se presentaron cargos en el caso.

Un juez declaró muerta a Holloway, pero nunca se encontró su cuerpo.

Contáctanos