Investigaciones sobre Trump: demócratas afilan los dientes

Están alentados por su nueve mayoría y avisoran un mundo posterior al fiscal Mueller.

Alentados por su nueva mayoría, los demócratas están emprendiendo varias investigaciones sobre el presidente Donald Trump y preparando el escenario para un mundo posterior al fiscal especial Robert Mueller.

Ya sea que el informe final del abogado especial de Rusia condene o no al presidente, los demócratas a cargo de media docena de comisiones en la Cámara de Representantes planean inundar a la administración con solicitudes de documentos, convocatorias de testimonios e incluso citaciones si es necesario.

Las investigaciones van mucho más allá de la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en la campaña de 2016.

Los esfuerzos demócratas aumentaron la semana pasada después de que el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, compareció ante tres comités del Congreso.

En una de esas sesiones, Cohen calificó al presidente de “estafador” y de “tramposo” y dio a los demócratas varias pistas nuevas para investigar.

Una mayor supervisión podría eventualmente llevar a o incluso servir como procedimiento para un juicio político.

A continuación, un vistazo al estado de algunas de las investigaciones de la Cámara de Representantes:

La Comisión de Inteligencia reabrió y amplió una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 que los legisladores republicanos cerraron el año pasado argumentando que no había pruebas que demostraran que la campaña de Trump se confabuló con Rusia.

El principal demócrata en el comité, Adam Schiff, dijo que los republicanos cerraron el asunto prematuramente sin entrevistar a testigos clave y exigir documentos importantes.

La Comisión de Vigilancia y Reforma fue el centro de atención cuando Cohen testificó el miércoles pasado. Su presidente, Elijah Cummings, dijo que quiere llamar a varias personas mencionadas varias veces por Cohen.

Eso podría incluir al director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg y posiblemente a dos de los hijos del mandatario, Ivanka y Donald Trump Jr.

La jurisdicción del comité llega a todas las áreas del gobierno.

La Comisión Judicial estaría a cargo de un eventual juicio político, pero su presidente, Jerrold Nadler, primero quiere examinar el informe de Mueller cuando salga.

El legislador demócrata ha encabezado los esfuerzos para que el Departamento de Justicia publique el informe completo al público.

Este comité fue el centro de atención cuando Cohen testificó públicamente el miércoles pasado. El presidente, Cummings, dijo después que quería llamar a varias personas mencionadas repetidamente por Cohen.

Eso podría incluir al director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg y posiblemente a dos de los hijos de Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump.

La jurisdicción de la Comisión Judicial afecta a todas las partes del gobierno.

La Comisión de Recursos y Arbitrios busca obtener las declaraciones de impuestos de Trump, que el presidente se niega a divulgar.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Eliot Engel, está trabajando con Adam Schiff, jefe de la Comisión de Inteligencia, para revisar los encuentros de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin, incluida una reunión privada entre los dos en Helsinki el año pasado.

Trump no reveló los detalles completos de lo que se dijo en ese encuentro.

Contáctanos