Tensión Irán - EEUU

Cámara Baja vota a favor de limitar los poderes militares de Trump

Se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimani sin notificar previamente a los líderes de ambos partidos.

Telemundo

WASHINGTON - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución para limitar "las acciones militares" del presidente Donald Trump respecto a Irán, tras la operación que mató al comandante iraní Qasem Soleimani y la consiguiente escalada de tensiones.

Con 224 votos a favor y 194 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara Baja sacó adelante una moción destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el Gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación que el pasado día 3 acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.

Para evitar un previsible veto de Trump, los demócratas eligieron una fórmula legal que se considera aprobada una vez que ambas cámaras del Congreso la ratifican, y que no requiere la firma del presidente, a pesar de que eso le resta fuerza de ley.

"Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración para implicarse en hostilidades contra Irán y su falta de estrategia de cara al futuro", explicó horas antes de la votación la líder demócrata Nancy Pelosi en un comunicado.

La resolución se basa en la Ley de Poderes de Guerra de 1973 y exige que el presidente entregue un informe al Congreso en las 48 horas siguientes a cualquier ofensiva que no esté basada en una declaración formal de guerra.

Una vez que envíe ese informe, el presidente debe detener cualquier acción militar en los 60 días siguientes, con una extensión posible de otros 30, a no ser que el Congreso declare formalmente la guerra o apruebe una autorización específica para esa acción militar en el extranjero.

El texto se centra exclusivamente en un posible conflicto con Irán, a pesar de que tanto Washington como Teherán expresaron este miércoles su voluntad de alejarse de la perspectiva de un enfrentamiento militar.

"El Congreso no ha autorizado al presidente a usar la fuerza militar contra Irán", recuerda la resolución.

El presidente le habló al país desde la Casa Blanca tras los ataques a bases con tropas de EEUU en Irak.

Aunque Trump no informó al Congreso antes de la operación contra Soleimaní, sí notificó a los legisladores antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento confidencial.

Los demócratas planean impulsar una resolución similar la semana que viene en el Senado, pero la mayoría republicana en esa cámara complica la aprobación de ese texto, que instaría a Trump a terminar en 30 días cualquier acción militar contra Irán no autorizada por el Congreso.

Las dos cámaras del Congreso reflejan la división política en EEUU, debido al control demócrata de la Cámara de Representantes y el republicano del Senado.

Contáctanos