Cumbre de las Américas

Biden resalta las medidas de su gobierno contra la inflación

El discurso del presidente demócrata coincidió con la publicación del índice de precios al consumidor de mayo.

NBC

LOS ÁNGELES, California - El presidente Joe Biden trazó un repaso de las medidas que su gobierno ha puesto en marcha en su combate contra la inflación, durante un discurso en el puerto de Los Ángeles este viernes.

Biden repasó sus medidas contra la inflación, que según el reporte de este viernes, alcanzó la marca anual de 8.6%, la más alta desde diciembre de 1981.

El presidente habló de sus de sus acuerdos negociados con el sector privado, gastos de infraestructura y acciones regulatorias. "El mercado laboral está muy fuerte, el desempleo se encuentra en un porcentaje récord por lo bajo y los estadounidenses tienen más ahorros, por eso podemos atacar la inflación desde una postura de fuerza", dijo Biden.

El puerto de Los Ángeles ahora está moviendo un récord de 200,000 contenedores en un promedio móvil de 30 días. Pero las fuerzas que impulsan la inflación se han desplazado hacia el aumento de los costos de la energía y los alimentos tras la invasión rusa de Ucrania.

El discurso del presidente demócrata coincidió con la publicación del índice de precios al consumidor de mayo, una medida clave de la inflación.

Biden atribuyó la subida de los precios a la guerra en Ucrania iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y argumentó que, pese a la elevada inflación, el mercado laboral se encuentra en una situación de fortaleza no vista desde la Segunda Guerra Mundial con un desempleo de solo el 3.6 %.

"Entiendo que los estadounidenses se sientan ansiosos. Yo mismo crecí en una casa donde el precio de la gasolina había crecido y era de lo que hablábamos en la mesa. Y eso produjo una diferencia en los precios de la comida que subieron", dijo el mandatario.

“Hemos reducido los barcos que han estado esperando para ingresar al puerto en un 75% este año”, dijo Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles. “Estos muchachos realmente están trabajando porque todavía tenemos una fuerte demanda de los consumidores”.

La fuerte demanda de los consumidores ha sido una bendición a medias para Biden. Refleja el sólido crecimiento del empleo y los sólidos balances de los hogares que siguieron al paquete de ayuda por el coronavirus de $1,900 millones aprobado en 2021. Pero la demanda ha superado constantemente a la oferta, lo que ha provocado que los precios suban a niveles que obligan a la Reserva Federal a tratar de frenar el crecimiento y posiblemente arriesgarse a una recesión.

La Casa Blanca dijo que Biden planeaba decir en sus comentarios del viernes que EEUU puede abordar la inflación sin tropezar con una recesión. Esto se debe a que la economía es tan sólida con una tasa de desempleo del 3.6% que puede resistir una desaceleración.

El presidente también buscó enmarcar la inflación como un desafío global, desencadenado primero por la pandemia y luego por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Biden está tratando de refutar las críticas de los legisladores republicanos de que la inflación fue el resultado de que la ayuda de su gobierno fue demasiado generosa y sus restricciones a la producción de petróleo de Estados Unidos demasiado onerosas.

Biden ha intentado frenar la inflación mejorando las operaciones portuarias y dos veces liberando petróleo de la reserva estratégica de EEUU, además de otras iniciativas regulatorias y una agenda nacional que incluye la reducción del déficit presupuestario y necesitaría la aprobación del Congreso.

Antes de que la inflación se convirtiera en una amenaza económica y política, Biden había enfatizado que su principal objetivo era mejorar la vida de los trabajadores de clase media. Eso podría ponerse a prueba ya que el contrato sindical para el puerto vence el 1 de julio y los trabajadores intentan aumentar sus ingresos y beneficios.

Los trabajadores continuarán haciendo su trabajo después de que expire el contrato, y es raro que se llegue a un nuevo contrato antes de tiempo, dijo Jennifer Sargent Bokaie, directora de comunicaciones de la División de Estibadores Costeros del Sindicato Internacional de Estibadores y Trabajadores de Depósitos.  Dijo que existe un acuerdo entre el sindicato y la Asociación Marítima del Pacífico, que representa al puerto, para no discutir el estado de las negociaciones del contrato con los medios de comunicación.

La visita al puerto se produjo cuando Biden ha estado organizando la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. El viernes también anunciará una declaración sobre migración y realizará un almuerzo de trabajo con los jefes de gobierno y de estado asistentes a la conferencia de naciones del Hemisferio Occidental.

Y teniendo en cuenta la temporada de campaña, Biden asistirá el viernes a dos recepciones de recaudación de fondos para el Comité Nacional Demócrata.

Contáctanos