Coronavirus

Llega a Miami crucero con 2 tripulantes muertos y varios con coronavirus

El desembarco de pasajeros del crucero Coral Princess se convierte en una larga espera hasta que se cumpla el protocolo para evitar contagios del COVID-19

Telemundo

Un crucero que llevaba al menos 12 tripulantes enfermos y dos fallecidos atracó en el Puerto de Miami este sábado, donde permanecerán sus pasajeros hasta que de manera controlada se les facilite el regreso a sus lugares de origen.

Oficiales informaron que el proceso de desembarco durará varios días. El protocolo de desembarque de los pasajeros del crucero Coral Princes ha sido exhaustivo, primero el chequeo médico, luego el proceso migratorio y posteriormente el traslado en autobuses hacia el aeropuerto internacional de Miami donde tomarán charter a California, Australia y el Reino Unido.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU comunicaron que no se recomienda viajes a través de vuelos comerciales ni transporte compartido de los pasajeros que viajan en cruceros.

Lo que lamentablemente provocará demoras en el desembarco de muchos huéspedes "a medida que trabajamos en esta situación compleja, desafiante y desafortunada. Expresamos nuestro continuo agradecimiento a nuestros huéspedes por su paciencia y comprensión mientras trabajamos para adaptarnos a estos nuevos requisitos", refirió la línea de cruceros.

Desde el balcón de sus habitaciones, respiran desesperación y exhalan impotencia, para estos pasajeros del crucero Coral Princess la espera del desembarque se hace eterna, el Coronavirus arruinó sus vacaciones y ahora regresar a casa es su principal clamor.

A las 4:45 de la tarde de este domingo los primeros pasajeros recibieron luz verde para bajar del crucero y abordar uno de los 11 autobuses que que los trasladaría al aeropuerto internacional de Miami, custodiados por varias patrullas policiales.

El Coral Princess, de Carnival, planificaba atracar en Port Everglades, pero la Guardia Costera no le dio la autorización hasta ayer, por lo que hoy en la mañana finalmente lograron el permiso de atracar en el Puerto de Miami por orden del alcalde Carlos Giménez.

La línea de cruceros confirmó que tenía a bordo del barco12 casos positivos del coronavirus que se componía de 7 pasajeros y 5 tripulantes, y que al menos 2 personas más habrían fallecido a causa de la enfermedad, se trata de dos tripulantes y esta es una información que confirmó Giménez.

“Es lamentable que murieran personas, y por esa razón di la orden para permitir que este barco entrara al puerto de Miami porque habían personas que están críticas", explicó alcalde.

Ambos trabajaban en la misma tienda en Illinois. Ninguno había ido al establecimiento en más de una semana, seguúún la compañía.

La embarcación con 1898 personas a bordo de ellos 1000 pasajeros que estaban aislados en sus camarotes, tenía previsto arribar al puerto Everglades de Fort Lauderdale este fin de semana pero autoridades del condado y la guardia costera no autorizaron su arribo. 

Una vez que atracó al menos cuatro pasajeros fueron trasladados a 2 hospitales debido al estado crítico que presentaban. “Los dos pasajeros que se quedan aquí se van al Larkins, uno es americano y otro de Australia. Hay dos mas americanos que se los están llevando a hospitales en Tampa por ambulancia", aseguró Carlos Giménez, Alcalde de Miami-Dade.

En un comunicado de prensa emitido este sábado, oficiales mencionaron que los tripulantes que necesitan ayuda médica son la prioridad y desembarcarán primero.

Tenían varias semanas sin verse luego de que fueron hospitalizadas por el COVID-19.

"Nos da mucha lástima reportar que dos tripulantes han muerto a bordo del Coral Princess", indicó Princess Cruises en un comunicado. "Nuestros pensamientos acompañan a las familias, los amigos y todos aquellos impactados por la pérdida".

Se espera que el desembarco de tripulantes sanos, que pueden viajar en avión, empezará el domingo. Estas personas serán transportadas directamente del barco al Aeropuerto Internacional de Miami bajo estrictas medidas de seguridad, donde tomarán vuelos de regreso a sus lugares de origen.

Los que muestran síntomas de deficiencia respiratoria, o los que están en proceso de recuperación, se quedarán a bordo hasta que los médicos les den de alta.

El presidente dijo que no tenía planes de seguir la recomendación.

"Hay 993 personas que la Guardia Costera ha determinado que pueden viajar, muchos de ellos son americanos. Se van a quedar 27 pasajeros en el crucero, hay como 40 que tienen un tipo de síntomas, ellos se quedan en el barco”.

Al menos 250 de los 1020 pasajeros son ciudadanos ingleses que tomarán un vuelo privado directo hacia su país, asimismo hay un gran número de sudamericanos y estadounidenses.

La embarcación que zarpó de San Antonio en Chile el 5 de marzo planeaba finalizar su viaje en las costas de Buenos Aires, Argentina, el 19 del pasado mes, sin embargo ante la emergencia por la rápida propagación de la pandemia, se les negó la entrada.

Contáctanos