Ruben Gutierrez

Corte Suprema ordena revisar petición de reo condenado a muerte en Texas

En junio de 2020, los jueces bloquearon la ejecución de Gutiérrez después de que Texas cambió su política y prohibió a todos los asesores espirituales de entrar a la cámara de muerte.

Telemundo

WASHINGTON, D.C. - La Corte Suprema ordenó el lunes una nueva revisión por parte de un tribunal inferior de una demanda presentada por un preso condenado a muerte en Texas que objeta una política que prohíbe que un capellán lo acompañe a la cámara de la muerte.

Los jueces ordenaron que se devolviera el caso de Rubén Gutiérrez a un tribunal federal de primera instancia para procedimientos adicionales. En junio de 2020, los jueces bloquearon la ejecución de Gutiérrez después de que Texas cambió su política y prohibió a todos los asesores espirituales de entrar a la cámara de muerte.

Los abogados de Gutiérrez argumentaron que se están violando sus derechos religiosos. En junio, los jueces habían pedido a un tribunal inferior que determinara si habría "graves problemas de seguridad" si se le permitiera a los reos de Texas condenados a muerte a elegir asesores espirituales para que los acompañaran a la cámara de la muerte. El tribunal inferior dijo que no.

El lunes, en una breve orden, el tribunal superior devolvió el caso al tribunal de primera instancia. Los jueces dijeron que, dadas las conclusiones del tribunal inferior de que no habría problemas de seguridad graves si se permitieran los asesores espirituales, el tribunal inferior ahora debería considerar "los méritos de los reclamos subyacentes del peticionario".

Texas había permitido anteriormente que el clero empleado por el estado acompañara a los presos a la habitación donde serían ejecutados.

Sin embargo, el estado cambió su política en 2019, excluyendo a todo el clero de la cámara de la muerte. Ese cambio se produjo después de que la Corte Suprema detuviera la ejecución de otro preso, Patrick Murphy, quien solicitó que se permitiera la entrada de un asesor budista en la cámara. El personal de la prisión solo incluía clérigos cristianos y musulmanes, lo que significa que el asesor de Murphy habría tenido que observar desde una habitación diferente. Al cambiar la política, Texas argumentó que todos los reclusos recibían el mismo trato.

"El acceso de un preso condenado a la comodidad y la guía de un asesor espiritual en el momento de su muerte no es una cuestión de conveniencia, es un derecho fundamental", dijo el abogado de Gutiérrez, Shawn Nolan, en un comunicado luego de que la Corte Suprema actuara el lunes.

Gutiérrez está en el corredor de la muerte por apuñalar mortalmente a una mujer de 85 años. Los fiscales dijeron que Gutiérrez estaba intentando robar más de $600,000 que Escolastica Harrison había escondido en su casa en Brownsville, ubicada en el extremo sur de Texas, cuando la mató en 1998.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos