Ley de aborto

Corte de apelaciones: la ley de aborto de Texas seguirá en vigor por ahora

La corte de apelaciones del quinto circuito permitirá que la ley de aborto SB8 de Texas permanezca en vigor.

Telemundo

TEXAS - La corte de apelaciones del quinto circuito permitirá que la ley de aborto SB8 de Texas permanezca en vigor mientras se lleva a cabo la apelación de la orden judicial de un tribunal inferior. Esto ocurre casi una semana después de que el tribunal ordenó previamente que se restableciera la ley de manera temporal mientras consideraban la moción del estado para una estadía a largo plazo.

El Departamento de Justicia ahora puede apelar esta decisión ante la Corte Suprema en un intento final por lograr que se confirme la orden judicial original contra la ley. Si eso falla, la ley seguirá en vigor durante una prolongada lucha legal.

Texas puede continuar con la prohibición de la mayoría de los abortos después de que una corte federal de apelaciones rechazó este jueves el intento más reciente del gobierno del presidente Joe Biden por revertir una nueva ley que se ha convertido en la mayor restricción a la interrupción del embarazo en Estados Unidos en casi medio siglo.

El fallo pone a la ley de Texas un paso más cerca de regresar a la Corte Suprema federal, que en septiembre permitió que la entidad prosiguiera con la prohibición de los abortos una vez que se detecte la actividad cardíaca del embrión, lo cual sucede aproximadamente a las seis semanas de gestación. No hay excepciones en casos de violación o incesto.

La nueva decisión de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito extiende una orden previa que por el momento mantiene vigente la ley de Texas, conocida como SB8. Es la tercera vez desde octubre que el tribunal de apelaciones, de mayoría conservadora, ha fallado a favor de Texas, permitiendo que las restricciones permanezcan vigentes.

Ello deja al Departamento de Justicia y a los proveedores de servicios de aborto del estado con cada vez menos opciones para intentar frenar la ley, la cual ha prevalecido hasta el momento debido a una estructura única que le delega a los ciudadanos privados la vigilancia de su cumplimiento. Cualquier persona que presente una demanda exitosa contra un proveedor de servicios de aborto por violar la medida tiene derecho a cobrar al menos 10.000 dólares en compensación, lo que el gobierno de Biden asegura equivale a una recompensa.

T52

A pesar de las diversas impugnaciones jurídicas, antes y después de que la ley entrara en vigor el 1 de septiembre, sólo en una ocasión la corte ha fallado en favor de suspender la medida, y dicha orden sólo duró 48 horas.

Durante ese breve periodo, algunas clínicas de Texas se apresuraron a realizar abortos en pacientes con más de seis semanas de gestación, pero se cancelaron muchas citas después de que el tribunal del 5to circuito actuó rápidamente para restablecer la ley. El gobierno de Biden podría solicitar ahora una nueva audiencia o recurrir directamente a la Corte Suprema, tal como los proveedores de servicios de aborto lo intentaron sin éxito en agosto pasado.

PARTIDARIOS DE LA LEY DE ABORTO EN TEXAS DICEN QUE LOS ESTADOS PUEDEN LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD

Un tribunal de apelaciones podría fallar sobre la impugnación del Departamento de Justicia de la prohibición del aborto en Texas en los próximos días.

Los abogados de los partidarios de la ley de aborto de Texas dijeron el jueves a un tribunal federal de apelaciones que el estado era libre de aprobar su ley que prohíbe el aborto después de unas seis semanas porque los estados pueden llegar a sus propias conclusiones sobre si el aborto es constitucional.

La presentación en la Quinta Corte de Apelaciones de EEUU completó el intercambio de escritos en la demanda del Departamento de Justicia que impugna la ley estatal, conocida como Proyecto de Ley del Senado 8. El siguiente paso será una decisión de la corte de apelaciones sobre si se levanta la suspensión de un distrito orden del juez que bloqueó la ley. La suspensión de la corte de apelaciones permitió que la ley volviera a entrar en vigor.

Los abogados de los intervinientes en el caso que apoyan a Texas dijeron que, si bien los estados están sujetos al texto de la Constitución, no necesitan seguir los fallos de la Corte Suprema sobre los derechos constitucionales.

Contáctanos