huelga ferroviaria

Biden firma ley para evitar una huelga ferroviaria que afectaría la cadena de suministro de EEUU

El primer mandatario había suplicado al Congreso que actuara con rapidez, advirtiendo sobre daños importantes que podrían interrumpir la cadena de suministros del país.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Joe Biden convirtió en ley este viernes un proyecto que busca evitar una huelga ferroviaria, cuyo paro afectaría la cadena de suministro de Estados Unidos, en un evento desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca.

Esto sucede luego de que el mandatario le había suplicado al Congreso que actuara con rapidez, advirtiendo sobre daños importantes a las cadenas de suministro que podrían interrumpir el suministro de agua potable y el movimiento de gasolina en una economía ya frágil.

“Quiero agradecer al Congreso, a los demócratas y republicanos, por actuar tan rápido. Sé que esta fue una votación difícil para los miembros de ambos partidos, fue una votación difícil para mí. Pero era lo correcto en este momento, para salvar empleos, proteger a millones de familias trabajadoras de daños e interrupciones y mantener estable la cadena de suministro durante las vacaciones”, expresó Biden momentos antes de promulgar el proyecto de ley.

“Sin acción esta semana, comenzarán las interrupciones en nuestras cadenas de suministro de automóviles, nuestra capacidad para llevar alimentos a las mesas y nuestra capacidad para eliminar los desechos peligrosos de las refinerías de gasolina”, agregó.

El Senado aprobó el jueves una legislación para evitar una huelga ferroviaria económicamente catastrófica, un día después de que la Cámara Baja aprobara la medida, informó NBC News. La medida, que requirió 60 votos, pasó 80 a 15.

Por su parte, la Cámara de Representantes había aprobado el miércoles el proyecto de ley por 290-137 con un amplio apoyo bipartidista.

La ley impondría un acuerdo laboral de compromiso negociado por su mandato que finalmente fue rechazado por cuatro de los 12 sindicatos que representan a más de 100,000 empleados en los grandes transportistas ferroviarios de mercancías.

OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA SOBRE GARANTÍAS A TRABAJADORES

El senador Bernie Sanders, un independiente de Vermont que se reúne con los demócratas, anunció que se opondría a acelerar la propuesta del presidente hasta que pueda obtener una votación nominal sobre una enmienda que garantizaría siete días de enfermedad pagados para los trabajadores ferroviarios. Algunos de los legisladores más liberales de la Cámara, como los representantes Jamaal Bowman de Nueva York y Cori Bush de Missouri, tuitearon que no podían apoyar la medida.

Aún así, se esperaba que el proyecto de ley recibiera un voto bipartidista significativo. Esa muestra de apoyo comenzó cuando los líderes republicanos y demócratas de la Cámara y el Senado se reunieron con Biden el martes en la Casa Blanca.

“Todos estuvimos de acuerdo en que debemos tratar de evitar este cierre ferroviario lo antes posible”, dijo el líder de la mayoría del Senado, el demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, mientras regresaba al Capitolio.

Una carta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a sus colegas demócratas prometía dos votos, lo que reflejaba la consternación que estaba escuchando de los miembros. La primera votación fue sobre la adopción del acuerdo laboral tentativo. El segundo se hizo sobre una medida para agregar al acuerdo siete días de licencia por enfermedad remunerada para los ferroviarios.

“DEBEMOS ACTUAR PARA EVITAR UNA HUELGA CATASTRÓFICA QUE AFECTARÍA LA VIDA DE CASI TODAS LAS FAMILIAS”, ALERTÓ PELOSI

“Es con gran desgana que ahora debemos pasar a eludir el proceso de ratificación estándar para el Acuerdo Tentativo”, escribió Pelosi. “Sin embargo, debemos actuar para evitar una huelga catastrófica que afectaría la vida de casi todas las familias: borraría cientos de miles de empleos, incluidos los sindicalizados; mantener alimentos y medicinas fuera de los estantes; y evitar que las pequeñas empresas lleven sus productos al mercado”, agregó.

El acuerdo de compromiso que fue apoyado por los ferrocarriles y la mayoría de los sindicatos prevé aumentos del 24% y $5,000 en bonos retroactivos a 2020 junto con un día adicional de licencia paga. Los aumentos serían los más grandes que han recibido los trabajadores ferroviarios en más de cuatro décadas. Los trabajadores tendrían que pagar una parte mayor de los costos de su seguro de salud, pero sus primas tendrían un tope del 15% del costo total del plan de seguro. Pero el acuerdo no resolvió las preocupaciones de los trabajadores sobre los horarios exigentes que dificultan tomarse un día libre y la falta de licencia por enfermedad remunerada.

Los legisladores de ambos partidos se quejaron de intervenir en la disputa, pero también dijeron que no tenían otra opción.

“La conclusión es que ahora nos vemos obligados a este tipo de situación terrible en la que tenemos que elegir entre un acuerdo imperfecto que ya se ha negociado o una catástrofe económica”, dijo el representante demócrata Jim McGovern.

“Se trata de si cerramos los ferrocarriles de Estados Unidos, lo que tendrá efectos negativos extremos en nuestra economía”, dijo el representante Steny Hoyer de Maryland, el demócrata número dos en la Cámara. “Deberíamos tener un voto bipartidista”, agregó.

Los republicanos aguijonearon al gobierno de Biden y a los demócratas del Congreso para que intervinieran ahora para evitar una crisis económica. Pero muchos indicaron que estaban listos para hacerlo.

“Esto tiene que ser difícil para los demócratas porque generalmente se doblegan ante los sindicatos”, dijo el senador Mike Braun, republicano por Indiana.

“A estas alturas, está claro que hay poco que podamos hacer aparte de apoyar la medida”, dijo el representante Tom Cole, republicano por Oklahoma.

Los grupos empresariales, incluida la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas, dijeron a principios de esta semana en una carta a los líderes del Congreso que deben estar preparados para intervenir y que un paro del servicio ferroviario por cualquier duración representaría un golpe de $2 mil millones por día a la economía.

En varias ocasiones anteriores, el Congreso ha intervenido en disputas laborales mediante la promulgación de legislación para retrasar o prohibir las huelgas ferroviarias y aéreas.

Los sindicatos ferroviarios criticaron el martes el llamado de Biden para que el Congreso interviniera en su disputa contractual, diciendo que socava sus esfuerzos para abordar las preocupaciones sobre la calidad de vida de los trabajadores.

El conductor Gabe Christenson, copresidente de la coalición Railroad Workers United que incluye a trabajadores de todos los sindicatos ferroviarios, dijo que Biden y los demócratas se están poniendo del lado de los ferrocarriles por encima de los trabajadores.

Contáctanos