Los Ángeles

Informe: uno de cada 3 habitantes en EEUU respiran aire perjudicial por contaminación

El reporte de la Asociación Americana del Pulmón (ALA), titulado “Estado del aire” destaca que los residentes de esta ciudad están siendo impactados por el llamado “humo de ozono”.

Telemundo

Washington.- Los Ángeles es una de las ciudades más contaminadas de Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo informe de la Asociación Americana del Pulmón (ALA).

El reporte, titulado “Estado del aire”, analizó los niveles de contaminación en diferentes condados de Estados Unidos entre 2019 y 2021.

El informe destaca que, en particular, aquellos que trabajan y viven alrededor de Los Ángeles están siendo impactados por el llamado “humo de ozono”, debido a los contaminantes de vehículos, fábricas, u otras actividades industriales. 

El agua es un recurso natural con desafíos inmediatos en el planeta. California estuvo en un período de sequía extrema que ha afectado a millones de personas. ¿Cómo podría ayudar esta tecnología de la NASA? Te explicamos.

Aunque Los Ángeles no ha mostrado resultados positivos con respecto a la contaminación, a California tampoco le ha ido muy bien.

El informe señala que los estados de la costa oeste, como California, están enfrentando aumentos en la contaminación del aire. Los incendios forestales son las causas principales de este incremento. 

Resultados a nivel nacional 

De acuerdo con el estudio, uno de cada tres habitantes de Estados Unidos respira aire que tiene niveles de partículas o de ozono perjudiciales para la salud.

El estudio muestra que uno de cada tres habitantes de EEUU (unos 120 millones de personas) respiran aire con niveles perjudiciales de contaminación y destaca, además, que existen diferencias significativas en la calidad del aire que respiran las personas blancas y quienes pertenecen a minorías raciales.

En concreto, de los 120 millones de personas que viven en áreas con calidad de aire insalubre, una cantidad desproporcionada -más de 64 millones (54 %)- pertenecen a minorías raciales como la comunidad afroamericana, hispana o asiática.

El impacto que tenemos en nuestro planeta, cada día es más notable. Por eso una joven peruana y su esposo, decidieron construir una casa muy especial. Si quieren seguir sus aventuras pueden seguirlos a través de su pággina de Youtube "Viviendo Sin Fronteras", donde tienen todo documentado.

Además, los miembros de esas minorías viven en las zonas más contaminadas del país, de acuerdo al estudio, que evalúa los niveles de contaminación por condados.

Específicamente, 18 millones de personas viven en esos condados considerados los más contaminados por la Asociación Americana del Pulmón y, de esos habitantes, un 72 % pertenecen a minorías raciales mientras que el 28 % son blancos.

Aparte de diferencias raciales, existen disparidades en la calidad del aire entre los estados del este y del oeste de Estados Unidos, donde se ubican los 25 condados que han obtenido peores calificaciones de la Asociación Americana del Pulmón y entre los que se incluye, por ejemplo, el condado que incluye a Los Ángeles.

El informe de la Asociación Americana del Pulmón evalúa específicamente la contaminación del aire con ozono a nivel de suelo y la contaminación del aire con partículas de materia fina, también conocido como hollín y que puede provenir de incendios forestales, plantas energéticas de carbón y motores de diésel.

Contáctanos