Coronavirus

Casos de coronavirus en Florida pasan de 21,000, casi 500 muertes

Miami-Dade y Broward son los condados con el mayor número de casos en todo el estado

Telemundo

Los casos de coronavirus en la Florida llegaron el lunes a 21,019 luego de reportarse 418 nuevos positivos y 29 fallecidos adicionales en el estado, informó el Departamento de Salud de Florida.

Miami-Dade tiene 7,459 casos y Broward 3,177. Los dos condados son los que tienen mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto 499 personas por el COVID-19.

Además, el condado Palm Beach tiene 1,704 casos positivos y Monroe 64. Un total de 2,841 personas han sido hospitalizadas en el estado durante este brote, lo que no quiere decir que todos estén hospitalizados en este momento.

La ciudad de Miami tenía 4,487 casos, seguida de Hollywood, con 947, Hialeah con 918, Fort Lauderdale con 715, Miami Beach con 561 y West Palm Beach con 307.

Conferencia del gobernador Ron DeSantis, 13 de abril

En una comparecencia este lunes, el gobernador Ron DeSantis habló de varios temas importantes. Destacó que se van a implementar nuevas medidas, pues se han presentado varias docenas de casos de personas mayores en centros de cuidados. Medidas como tomarle la temperatura a las personas que van de visita a estos centros. Dijo que las personas que han podido estar expuestos al virus en los últimos días tienen estrictamente prohibido desde el principio de la crisis visitar un hogar de ancianos.

Dijo que la agencia estatal que maneja los centros de ancianos ha hecho varias decenas de visitas para asegurarse de que los ancianos se hallen protegidos.Y que estas medidas han sido avalados por el CDC.

En cuanto a las pruebas del virus dijo que cuando ves los números de Florida comparado con Texas y California considera que no es una cifra muy alta. Dijo que la mayoría de las pruebas han sido hecha por laboratorios privados.

Igualmente dijo que siguen manteniendo la atención en mantener el número de camas disponibles en los hospitales de Florida, y del sur de la Florida donde se centran la mayoría de casos de contagio.

Conferencia del gobernador Ron DeSantis, 10 de abril

La semana pasada, el gobernador había dicho que las autoridades están haciendo lo mejor posible "para expandir el acceso a los resultados en el menor tiempo posible. Hemos trabajado con hospitales para que todos los centros de la Florida tengan acceso a los equipos necesarios". 

DeSantis dijo que los hospitales del estado tienen un 43% de capacidad para atender a los posibles enfermos. Dio a conocer que en el estado 1 de cada 140 floridanos se someten a las pruebas del coronavirus, con el objetivo de evitar que el virus se propague.

DeSantis dijo que la Florida va a recibir 2 millones de mascarillas y 300 mil escudos faciales, 350 mil guantes, entre otros suministros, para los trabajadores de la salud. De igual manera se trabaja en el aumento de la cantidad de camas para cuidados y en la cantidad de respiradores.

En cuanto al sistema educativo dijo que el vicepresidente Mike Pence reconoce a la Florida como el líder en educación a distancia, que ha estado funcionando de manera eficiente, con un sistema de manejo virtual que ha aumentado su capacidad para 2.7 millones de estudiantes y que más de 2 millones de padres y 700 mil maestros tengan las guías educativas.

habla sobre la educación a distancia en la Florida.

En cuanto a las medidas preventivas frente al nuevo virus, algunas ciudades de Florida van sumándose a la tendencia de hacer obligatorio que las personas que trabajan en negocios esenciales (los únicos abiertos) o se dedican a la entrega a domicilios de comida y otros productos lleven tapada la boca y la nariz.

La medida ya fue adoptada por los condados con más casos en el estado: Miami-Dade y Broward.

Por otra parte, también se conoció que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU transformará las instalaciones recientemente renovadas del Miami Beach Convention Center en un hospital, con fecha tope de entrega el 27 de abril, aunque creen que lo tendrán listo una semana antes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que 184 empleados médicos de la Guardia Nacional trabajarán en el hospital, que abriría con 450 camas, de las cuales 50 serán destinadas a cuidados intensivos.

"Esto proporcionará muchos recursos en caso de que surja la necesidad de poder atender a los pacientes", dijo DeSantis en una conferencia de prensa en el centro este miércoles.

DeSantis dijo que la instalación podrá escalar hasta 1,000 camas y, a diferencia de otros hospitales de campaña en todo el país, estará destinado a pacientes con COVID-19.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez dijo que la decisión de instalar 450 camas preliminares en el centro se tomó para preparar a la ciudad para el peor de los escenarios. "Esperamos que no necesitemos utilizarlo, pero si ocurre lo peor, estamos preparados", dijo Giménez, quien también agradeció al alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, por ceder ese espacio.

DeSantis, quien emitió una orden de quedarse en casa para todo el estado desde el 2 de abril, felicitó a los residentes de Florida por estar cumpliendo con estas indicaciones.

DeSantis anunció que van a empezar a usarse pruebas rápidas de COVID-19 y las personas asintomáticas que han tenido contacto con enfermos van a poder acceder a los análisis por primera vez.

Sobre lo que no hay dudas es sobre el gran impacto negativo que el nuevo virus tiene en el empleo y los ingresos de las personas de menos recursos.

Este sábado dos repartos de alimentos de manera gratuita organizados por la entidad benéfica Feeding South Florida congregaron a cientos de personas en Miami y Miramar, que hicieron largas filas desde cinco horas antes de la prevista para el inicio, según las imágenes de los medios locales.

Iniciativas como estas han surgido por todo el estado desde que se ordenó el cierre de los negocios no esenciales en el estado y miles de personas perdieron sus trabajos.

Según el Departamento de Trabajo, en febrero de 2020 Florida tenía un nivel de desempleo del 2,8 %, uno de los más bajos del país, que en conjunto tuvo una tasa del 3,5 %, la más baja en medio siglo.

La situación ha cambiado radicalmente con el COVID-19.

El gobernador aseguró que adquirieron nuevos servidores para ayudar a mantener activo el sitio web para solicitar subsidio por desempleo, que se vio colapsado la semana pasada. Los empleados estatales están trabajando las 24 horas para ayudar a las personas que intentan solicitar reclamos de compensación.

Contáctanos