Arizona

La condena que recibió enfermero por abuso sexual a mujer en estado vegetativo que quedó embarazada

Telemundo

ARIZONA - El exenfermero de Hacienda HealthCare que se declaró culpable de abuso sexual después de que una paciente incapacitada y vulnerable dio a luz a un bebé hace casi tres años, fue sentenciado a 10 años de prisión este jueves.

Nathan Sutherland era un cuidador en Hacienda HealthCare y tenía contacto regular con una mujer con discapacidad, que había estado en ese lugar durante años después de casi ahogarse cuando era una niña.

Nadie sabía que la mujer estaba embarazada hasta que dio a luz a un bebé sano a fines de diciembre de 2018. Ese niño cumplirá 3 años a finales de este mes.

La policía arrestó a Sutherland a principios de 2019 después de que una prueba de ADN mostró que era el padre del bebé.

Inicialmente se declaró inocente de los cargos iniciales, pero llegó a un acuerdo para declararse culpable de los cargos de abuso sexual y abuso de adultos vulnerables a principios de septiembre.

Además de los 10 años de prisión, Sutherland también tendrá que registrarse como delincuente sexual y estará en libertad condicional de por vida.

Telemundo Arizona

ANTECEDES

El embarazo se descubrió en diciembre de 2018 cuando una empleada de Hacienda Healthcare estaba cambiando la ropa de la víctima de entonces 29 años y notó que estaba en proceso de dar a luz a un hijo.

Los empleados le dijeron a la policía que no tenían idea de que la mujer estaba embarazada.

La paciente vivió en el centro de Hacienda durante 26 años hasta el nacimiento del niño. Sus afecciones médicas se derivan de un trastorno cerebral que le causó deficiencias motoras, cognitivas y pérdida de la visión. También se quedó sin uso funcional de sus extremidades.

El juicio que estaba programado para iniciar la próxima semana se realizara en abril, debido a que la defensa solicitó más tiempo para revisar documentos y entrevistar testigos.

Sutherland, un enfermero práctico con licencia, fue despedido por Hacienda después de su arresto y desde entonces le fue retirada la licencia para seguir ejerciendo. La madre de la víctima es actualmente la tutora del niño.

El caso provocó revisiones por parte de las agencias estatales, destacó las preocupaciones de seguridad de los pacientes que están gravemente discapacitados y provocó las renuncias del director ejecutivo de Hacienda y uno de los médicos de la víctima.

LAS PRIMERAS DENUNCIAS

Los abogados de la familia de la víctima dijeron que Hacienda Healthcare pasó por alto docenas de señales de que la mujer estaba embarazada, indicando que había aumentado de peso, tenía el vientre hinchado y no tenía períodos menstruales en los meses previos al nacimiento del bebé. Dijeron que la víctima, que tiene una sonda de alimentación y cuya nutrición se redujo en respuesta al aumento de peso durante el embarazo, dio a luz al niño severamente deshidratado y sin analgésicos.

La demanda de los padres de la víctima alegaba que Sutherland había cuidado a su hija en cientos de ocasiones desde 2012 hasta 2018.

Contáctanos