Deuda estudiantil

La Cámara Baja aprueba proyecto de ley que bloquearía el programa de alivio de la deuda estudiantil

El presidente Biden promete veto.

GETTY IMAGES

WASHINGTON — Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el miércoles un proyecto de ley que bloquearía el plan de cancelación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden, pero la Casa Blanca prometió vetarlo y el plan sigue en suspenso mientras la Corte Suprema considera su destino.

Se suma al ataque en curso del Partido Republicano contra la cancelación única del préstamo estudiantil de Biden, que se detuvo en noviembre en respuesta a las demandas de los opositores conservadores. La Corte Suprema ahora está sopesando el plan después de escuchar los argumentos en febrero. Se espera una decisión en las próximas semanas.

El plan de Biden cancelaría hasta $20,000 en préstamos estudiantiles federales para 43 millones de estadounidenses. Alrededor de 26 millones habían solicitado el alivio antes de que intervinieran los tribunales.

El último desafío republicano emplea la Ley de Revisión del Congreso, que permite al Congreso deshacer las regulaciones del poder ejecutivo promulgadas recientemente. Aprobar una resolución requiere una mayoría simple en ambas cámaras, pero anular un veto presidencial requiere mayorías de dos tercios en la Cámara y el Senado.

La votación fue 218-203, con dos demócratas, el representante Jared Golden de Maine y la representante Marie Gluesenkamp Pérez del estado de Washington, apoyándola.

El representante republicano Bob Good de Virginia presentó la resolución en la Cámara en marzo. El Senador Bill Cassidy, R-La., lo presentó en el Senado, que no ha aceptado la medida.

El lunes, la Casa Blanca prometió vetar la resolución si el Congreso la aprueba. La cancelación de la deuda se basa en la "autoridad otorgada por el Congreso durante décadas" para proteger a los prestatarios del impacto de las emergencias nacionales, según un comunicado de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

La resolución del Partido Republicano es “un intento sin precedentes de socavar nuestra recuperación económica histórica”, dijo la Casa Blanca.

Contáctanos